-Se produjo una demanda inusual de la divisa norteamericana en las últimas semanas. No es necesaria generar la especulación.
La Paz, Innovapress, 9 abr 2023.- El Banco Central de Bolivia (BCB) seguirá entregando dólares estadounidenses a las diferentes entidades financieras a lo largo y ancho del territorio nacional y coordina la distribución de la divisa, informó este domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“En los últimos días el Banco Central ha anunciado que, en conversaciones con Asoban, se ha establecido que se irá dotando de la divisa para que los bancos puedan atender la demanda y se pueda terminar con la especulación”, aseguró.
La medida se orienta a terminar con la especulación en la venta del dólar. Afirmó que el incremento de precios de algunos productos, tal como lo advirtieron los empresarios, no responde a este factor.
Los empresarios alertaron que la escasez de dólares en el mercado ocasionará el incremento en los precios debido a que la mayoría de las industrias deben usar dólares para adquirir sus insumos, pagando entre Bs 7,20 y hasta Bs 7,45 por la divisa.
Cusicanqui recordó que lo que vive Bolivia es una ola especulativa ocasionada por un problema temporal de liquidez, que, según él, es atendido por el BCB.
“En ese marco nosotros vinimos tomando medidas para contrarrestar este proceso especulativo, tanto interno como externo, porque se ha dado una demanda inusual de dólares en las últimas semanas, (se) ha tenido la intención de generar nerviosismo en los diferentes agentes económicos”, señaló.
Como una señal de certidumbre, recordó que el BCB busca atender toda la demanda de la divisa extranjera.
Aclaró que no se justifica un aumento en los precios, porque la inflación a marzo fue de -0,08% y el acumulado al primer trimestre de -0,19%, es decir, un Índice de Precios al Consumidor controlado y el más bajo del continente.
“Vemos que la inflación al mes de marzo ha sido negativa, fue de -0,08%, y tenemos una inflación acumulada de -0,19%. Esto demuestra que estamos en el retorno de la estabilidad económica”, anotó.
Por su lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aclaró que no es necesario generar una especulación en torno a la venta de dólares porque rige una normativa específica en el país.
Añadió que el BCB amplió el número de cajeros y horarios de atención para atender la demanda ciudadana de dólares y que mesa política continuará.
“En Bolivia hay estabilidad, es importante decirlo”, indicó Alcón al señalar que, al primer trimestre de este año, el país logró una inflación de -019%, una de las tasas más bajas de la región y reflejo de la estabilidad de los precios en la economía nacional en el marco del proceso de reconstrucción económica iniciada en noviembre del año 2020.
“Y la inflación más baja significa estabilidad en los precios”, remarcó.
Señaló que, si existió un tema de iliquidez de dólares, el Ejecutivo asumió acciones en ese caso.
El BCB entrega fichas de atención y atiende por internet para la venta directa de dólares con la finalidad de atender de manera eficiente y ordenada, además de optimizar los tiempos de espera de los interesados en la compra de la divisa norteamericana.
IP/RDC