El pago de rentas de jubilados de mayo, a partir de junio, sufrirá incremento a cargo de la Gestora

-Jaime Durán llama a los jubilados y rentistas tener confianza en la administración de los aportes que pasa a manos del Estado. Piden a las compañías privadas que trabajarán con la Gestora, activar sus credenciales.

El pago de rentas de jubilados estará a cargo de la Gestora/ arch digital

La Paz, Innovapress, 9 abr 2023.- El pago de las rentas de jubilados del mes de mayo que se hará efectivo los primeros días de junio sufrirán un incremento porque se dejará de pagar la comisión de 1,31% a las administradoras privadas de pensiones, dijo este domingo el gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán.

“Actualmente todos los jubilados están pagando una comisión a las AFPs del 1,31 por ciento, para explicar, en una pensión de 3.500 bolivianos eso significa 46 bolivianos que ahora lo dejarán de pagar. Anualmente los jubilados le pagaban a las AFPs, 73 millones de bolivianos”, indicó.

Añadió que, desde el funcionamiento de la Gestora, esos 73 millones de bolivianos “se quedan en los bolsillos de los jubilados. Cuando nosotros explicamos esto a los jubilados, ellos se dan cuenta que hay un beneficio directo y las planillas se seguirán pagando el mes vencido”.

“Entonces como entramos a operar desde mayo, la planilla de mayo la vamos a pagar sin descuentos en junio”, reiteró.

Activación de credenciales

A la par Durán informó que la Gestora ya trabaja con 9.371 empresas, entre públicas y privadas, y exhortó a activar sus credenciales, tomando en cuenta que, desde mayo, la entidad estatal administrará la totalidad del Sistema Integrado de Pensiones (SIP).

Precisó que, del total de estas compañías, 9.017 son empresas privadas, 305 públicas y 49 cooperativas mineras.

Detalló que entre el 9 de septiembre de 2022 y el 2 de abril de este año, la Gestora cuenta con 30.965 personas aseguradas, de las cuales 22.502 son trabajadores dependientes, 4.676 independientes y 3.787 consultores.

“Yo invito a todas las empresas a que ingresen a nuestra página web: gestora.bo, se contacten a través de las distintas plataformas, nosotros también estamos haciendo talleres para que puedan activar sus credenciales en nuestra oficina virtual”, dijo Durán.

El proceso de activación de credenciales, según el funcionario estatal, es “muy sencillo, parecido a generar un correo electrónico” y, para ello, el representante de la empresa debe visitar “por una única vez” a la Gestora con el fin de confirmar documentos, luego la totalidad de las transacciones se realiza por la página web.

Según Durán, hasta la fecha se tiene un avance del 90% la migración de datos de los aportantes de las privadas AFP a la Gestora Pública, por lo que se estima que este proceso concluya a finales de este mes.

“Nosotros vamos a reconocer y respetar todos los derechos adquiridos, todos los contratos que se han firmado con las Administradoras de Fondos de Pensiones, no deben existir ningún tipo de temor”, añadió.

Para atender a los nuevos aportantes la Gestora cuenta con 33 oficinas en el territorio nacional.

IP/RDC

Send this to a friend