-El BCB recalcó que el tipo de cambio de Bs 6,96 por dólar se mantiene desde noviembre de 2011.
La Paz, Innovapress, 10 abr 2023.- El Gobierno descartó este lunes una devaluación de la moneda nacional, el boliviano, tal como sugieren algunos analistas “especuladores” y políticos de oposición.
“Estamos enfocados a trabajar y de esa manera mantener esa política cambiaria, mantener ese escenario de certidumbre que en las últimas semanas ha tratado de ser fracturado y gracias a las acciones que ha ido llevando el Banco Central se mantiene esa política cambiaria”, manifestó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Añadió que, a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, mantendrá la estabilidad económica, de los precios de los alimentos y combustibles para evitar se dispare la inflación.
Bolivia mantiene el tipo de cambio de Bs 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra de dólar estadounidense, política cambiaria que se mantiene invariable desde el 2 de noviembre de 2011.
Cusicanqui indicó que el boliviano no se devalúa frente al dólar, medida que en este momento es fundamental para mantener una economía estable frente a una crisis internacional adversa.
El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó que el tipo de cambio en el país no se toca.
“Ante la circulación de noticias falsas en redes sociales sobre la posibilidad de devaluación del boliviano con relación al dólar, el Banco Central de Bolivia (BCB) ratifica fehacientemente que el régimen cambiario vigente se mantiene inalterado y no se tiene prevista ninguna modificación”, notificó el ente emisor.
El BCB destacó que la evolución y el nivel de los indicadores macroeconómicos, son adecuados reflejos de la recuperación de la actividad económica nacional, por lo cual no hace prever la necesidad de ningún cambio.
El BCB destaca la reactivación económica, el repunte del ingreso de remesas y los niveles de superávit comercial, que permiten darle fortaleza a la economía y a la cotización de la moneda nacional frente al dólar.
“Se recomienda a la población en general no caer ante estas falsas informaciones en redes sociales, que solamente buscan generar temor e incertidumbre en los hogares bolivianos”, recomendó el BCB.
IP/RDC