-Tocaron el Plan Estratégico de Industrialización con sustitución de importaciones.
La Paz, Innovapress, 10 abr 2023.- El presidente Luis Arce y la dirigencia de la Confederación Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunieron este lunes y acordaron encarar un trabajo “coordinado” por la reactivación del aparato productivo nacional
La dirigencia empresarial estuvo representada por su nuevo presidente, Giovanni Ortuño, en tanto que por el Ejecutivo -además del primer mandatario- estuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“Atendiendo la solicitud de la Conf. de Empresarios Privados de #Bolivia, nos reunimos en Casa Grande del Pueblo. Les explicamos nuestro Plan Estratégico de industrialización con sustitución de importaciones. Establecimos trabajar coordinadamente y seguir impulsando la economía. (sic)”, posteó en sus redes el mandatario.
Para los privados es imperativo sostener el tejido empresarial para evitar el cierre de empresas y la desvinculación de personal. “Empresas inactivas y sin ingresos, en especial las pequeñas, deben recibir apoyo para continuar pagando salarios y así evitar despidos y quiebra de empresarios”, puntualizaron.
Plantearon la creación del Comité Interinstitucional de Emergencia para la Recuperación Económica y del Empleo en Bolivia (Ciere) para que en los próximos meses analice, diseñe e implemente medidas económicas que atenúen el impacto de la recesión económica mundial en la economía nacional.
A la par, líneas de crédito para reposición de liquidez en las empresas a través de entidades financieras, con enfoque esencial a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector formal de la economía, con planes de acceso rápido y tasas preferentes para garantizar el pago de obligaciones (personal, proveedores, etc.).
Asimismo, crear un fondo de crédito revolvente (un tipo de crédito que no tiene un número fijo de cuotas en contraste con el crédito convencional), para apoyar líneas de importación de corto plazo minimizando el riesgo cambiario y permitiendo reducción de cuentas por pagar a proveedores.
Sugieren cambiar el modelo económico ya que el mismo está basado en la exportación y renta de los recursos naturales y la estimulación por el lado del gasto para incidir en la demanda interna.
“Hoy, es posible cambiar de modelo económico con base en la economía de la innovación y el conocimiento, en la promoción de la inversión, y producción de bienes y servicios no tradicionales. Un modelo incluyente y que brinde oportunidades para todos, pero fundamentalmente un modelo que disminuya nuestra dependencia y vulnerabilidad externa”, considera la CEPB.
IP/RDC