Arce destacó la estabilidad, el crecimiento económico, defendió el modelo y descartó devaluación y seguir con subvención

-Garantizó controlar la inflación y el impulso a la industrialización con sustitución de importaciones. Las reservas bordean los $us 3.000 millones. Afirmó que priorizará la gestión y que el país decepcionará las proyecciones del BM y FMI.

Luis Arce, presidente de Bolivia/ Fotos: Presidencia

La Paz, Innovapress, 12 abr 2023.- El presidente Luis Arce destacó la noche del martes la estabilidad y crecimiento económico, al mismo tiempo, descartó la devaluación de la moneda nacional, garantizó controlar la inflación incentivando la actividad productiva y la industrialización con sustitución de importaciones. Se seguirá con la suvneción.

“Pese al contexto externo adverso estamos bien económicamente, hay síntomas, la economía crece. Cuando una economía está mal, la economía ya no crece. Y Bolivia está creciendo, reconocido inclusive por organismos internacionales”, expresó en una entrevista con la televisora Cadena A.

Destacó que varios organismos internacionales solían proyectar tasas de crecimientos económico “muy bajas para Bolivia; sin embargo, el país revierte ello en la práctica y crece más de lo que estos estiman”.

Ponderó la tasa de inflación del 3.1% que el país anotó en 2022, la más baja de la región y una de las menores del mundo.

Estabilidad de la moneda

Relievó la estabilidad de la moneda nacional y afirmó que “no habrá devaluación”, porque el país tiene “resultados positivos en la balanza comercial”.

Consultado si se puede mantener la inflación baja, Arce respondió que sí es posible, pero no moviendo precios sino con mayor producción en el sector agropecuario y la industrialización para sustituir importaciones.

Para ello comprometió proyectos de industrialización como son las plantas de biodiesel en Santa Cruz y La Paz para dejar de importar cerca del 60% de diésel y aminorar la subvención. Anunció inaugurar la primera factoría este año.

Según el presidente, con esta medida de la sustitución se tendrá un ahorro de 1.200 millones de dólares, dará más holgura económica al país, se dejará de depender de la importación y paulatinamente se irá reduciendo la subvención.

Reservas

Respecto a la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN), afirmó que la “merma” no es un problema solo de Bolivia, sino del conjunto de las economías, pero -a diferencia de resto- el Gobierno tiene una respuesta “tranquilizadora” en la industrialización con sustitución de importaciones.

Dijo que las RIN están por los $us 3.000 millones.

Agregó que los “nubarrones de la economía” cubren todo el planeta como efecto de la pandemia de la Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania que tiene un efecto directo en el incremento de precios de los productos de importación, como los hidrocarburos y algunos alimentos.

“Aquí viene el elemento tranquilizante: Bolivia desde el año 2021 revirtió la tendencia negativa de la balanza comercial”, explicó.

En el tema del gas, Arce afirmó que no terminó la era del gas en Bolivia y que se está intensificando la exploración, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), porque no hacerlo significaría -advirtió- “matar al sector de hidrocarburos” que generó muchas divisas para el país.

Asimismo, se refirió a la importancia de la “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” por ser una norma estratégica y de interés nacional.

Gestión

Comprometió que los esfuerzos de su administración están abocados a la gestión, porque -advirtió- si hay una mala gestión le irá mal a cualquier candidato del oficialismo en las futuras elecciones.

“Yo creo que hay un solo proceso de cambio, yo creo que todos tenemos que apostar a ese proceso de cambio”, afirmó.

“De nada va a servir, desde nuestro punto de vista, si hacemos mala gestión en estos años de Gobierno a quien fuera que sea el candidato el 2025. Si nosotros lo hacemos mal le va a ir mal a ese candidato, eso lo tenemos claro, por eso es que estamos trabajando y esforzándonos en gestión”, manifestó.

Proyección

Arce indicó que la proyección que se tiene hasta 2025 es la de ahorrar en divisas $us 3.000 millones de dólares aproximadamente.

En ese sentido, señaló que, ante el efecto transitorio de la liquidez que se vive hoy en el país, que también pasa en todas las economías del mundo, ya se cuenta con un plan.

“Bolivia ya tiene un plan que lo tiene ya efectuado y en marcha, en realidad, para poder resolver el problema de la liquidez de las divisas que pudiera presentarse”, remarcó.

Decepción para los organismos

Aseveró que Bolivia nuevamente “decepcionará» las proyecciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y apuntará toda su artillería a alcanzar el 4,86%.

“Cuando ellos dicen que vamos a caer, estoy tranquilo porque nosotros vamos a crecer más allá, vamos a decepcionar una vez más proyecciones de los organismos internacionales”, señaló.

Dijo que estos organismos internacionales, el FMI y BM, demostraron desconocer la economía boliviana porque el país siempre demostró una mayor expansión económica a sus proyecciones.

IP/RDC

Send this to a friend