El MAS retira el proyecto de Ley 304 que Regula y Sanciona el Uso Indebido de las Redes Sociales

-Trabajarán en su socialización y consenso.

El diputado proyectista de la Ley 304, Juan José Huanca/ arch APG

La Paz, Innovapress, 12 abr 2023.- El diputado proyectista, Juan José Huanca (MAS), a través de una carta remitida a la Presidencia de la Cámara de Diputados retiró este miércoles el proyecto de Ley 304 que Regula y Sanciona el Uso Indebido de las Redes Sociales hasta lograr su socialización y consenso plenos.

“Para que no sea pretexto por parte de opositores que buscan tener argumento para desestabilizar al Gobierno, hemos tomado la decisión pensando en nuestro Gobierno de retirar el proyecto de Ley 304”, expresó Huanca, quien -a la vez- es jefe de la Bancada del MAS, en Tarija.

Según Huanca, la propuesta tenía el apoyo de diferentes organizaciones e instituciones como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Gobernación de Oruro, entre otras, pero fue tergiversada por la oposición.

“El proyecto tiene el objetivo de regular y sancionar el uso indebido de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, YouTube y medios similares que atenten contra la integridad moral, psicológica, ofensas, difamaciones y calumnias que menoscaben la dignidad y honorabilidad de las personas naturales y jurídicas”, arguyó.

Sin embargo, esta propuesta se malentendió como si fuera un intento de coartar la libertad de expresión en las redes sociales, lo que nunca fue el caso, añadió.

Este proyecto de ley motivó una serie de protestas por parte de organizaciones de periodistas en el país, que denunciaron que establecía una pena de cinco a siete años de cárcel por el uso inadecuado de las redes sociales.

También la oposición y rfechazo a la Ley 305, de “Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos”.

Desde la oposición señalaron que el proyecto de Ley 304 puede sancionar con hasta siete años de cárcel publicaciones que se hagan en plataformas digitales.

“(El proyecto de ley) tenía aceptación, pero al mismo tiempo entendemos que genera polémica, ha sido motivo de especulación, tergiversación de la información, por eso es que nosotros, estratégicamente, para no empañar, para no dar argumentos a estos grupos reactivos que están permanentemente buscando la desestabilización, es que retiramos de forma objetiva y concreta nuestro proyecto”, añadió Huanca.

IP/RDC

Send this to a friend