El TSE remite a la Asamblea proyecto de ley que permite alterar el orden de los apellidos, así el de la madre podrá ir primero

– Se trata de la Ley de Identidad Cultural y del Nombre. Busca que ambos padres de común acuerdo, hasta los ocho años de su hija o hijo, podrán solicitar el cambio de orden de los nombres y/o apellidos.

Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del TSE/ archivo

La Paz, Innovapress, 12 abr 2023.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) elevó el proyecto de Ley de Identidad Cultural y del Nombre a la Asamblea Legislativa que promueve que las madres tengan la posibilidad de inscribir a sus hijos con el apellido materno por delante del apellido paterno.

La normativa tiene como objetivo garantizar la identidad cultural, promover la despatriarcalización, la descolonización y la desburocratización en los trámites de registro civil de los bolivianos que viven en el país y en el exterior.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que la iniciativa busca resolver problemas de fondo en torno al nombre y a la identidad.

Por ejemplo, explicó, el orden de los apellidos muestra una tradición patriarcal, porque siempre empiecen por el paterno. “Este hecho delata una visión cultural patriarcal y fomenta relaciones inequitativas entre hombres y mujeres”.

En ese sentido, el artículo 14 de la propuesta señala que “ambos padres de común acuerdo, hasta los ocho años de su hija o hijo, podrán solicitar el cambio de orden de los nombres y/o apellidos, por única vez, por razones debidamente justificadas”.

Pero, además, permitirá al mayor de edad “solicitar, en la vía administrativa, por única vez, el cambio en el orden de sus nombres propios y/o apellidos, por razones debidamente justificadas”.

Sin embargo, aclara que “el cambio en el orden de los nombres y apellidos no implica la pérdida o extinción de la filiación”.

Tahuichi, impulsor de la norma, logró en octubre pasado el cambio de su nombre y apellido. Antes su nombre era Daniel Atahuichi Quispe y lo cambió a Tahuichi Tahuichi Quispe, porque, según explicó, el primero no “lo identificaba”.

“Esto va en el marco de la política de despatriarcalización y por eso esperamos el apoyo al proyecto por parte de los asambleístas; hay muchas mamás que han criado y cuidado solas a sus hijos, sin el apoyo de los progenitores”, justificó el vocal.

Otro tema de fondo que se pretende resolver con la propuesta del TSE es el facilitar el cambio de nombre por motivos de discriminación o bullying o acoso.

Además, el proyecto busca revalorizar la identidad cultural a través de dar al ciudadano la posibilidad de recuperar su apellido, su nombre de origen cultural, pues por motivos de discriminación tuvieron que cambiarlo.

Cuando se adopta la ciudadanía a los 18 años y una persona quiere cambiarse de nombre, tiene que hacer un trámite judicial que implica recursos, tiempos, sin embargo, con esta nueva normativa este tipo de cambios serán administrativos y gestionados en el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

IP/RDC

Send this to a friend