-El caso que conmocionó fue el Yhumayra, la niña que fue asesinada luego de ser secuestrada en los Yungas. Otras niñas sufrieron violaciones y, otro, atentado de arma blanca.
La Paz, Innovapress, 12 abr 2023.- Una celebración trágica y dramática caracterizó el Día del Niño en Bolivia, al menos nueve niños murieron en diferentes circunstancias en menos de tres días en varias partes del territorio nacional.
El pasado 8 de abril dos niños fallecieron y cuatro quedaron heridos en un accidente tránsito ocurrido en la carretera internacional Oruro – Pisiga.
El 10 de abril, una niña de seis años murió tras caer del décimo piso de un edificio en la zona de Sopocachi, en La Paz.
También el 10 de abril, la niña Yhurayma de siete años, luego de ser secuestrada fue asesinada. Su cuerpo fue hallado sin vida y con signos de violencia en el municipio de Coripata (Yungas) en La Paz.
El mismo 10 de abril también se conoció del deceso del niño Patrick, de dos años. El menor luchó por casi dos semanas por su vida en terapia intensiva del Hospital del Niño en La Paz luego de que cayera en una olla hirviendo lo que le ocasionó quemaduras en el 60% de su cuerpo, sucedió en Quime.
Otro caso, igual el 10 de abril, los cuerpos de dos hermanos de 11 y 18 años fueron hallados junto a sus dos mascotas al interior de su domicilio en la avenida Buenos Aires, en La Paz. Murieron por intoxicación por monóxido de carbono.
La Policía informó que el gas tóxico fue generado por el calefón de una ducha en mal estado.
El 10 de abril en La Paz, un pequeño de 12 años fue apuñalado por un delincuente que quería robarle 10 bolivianos y su celular en Bajo Miraflores.
El 11 de abril también se registró la muerte de dos menores de edad tras el vuelco de una lancha en el río Colorado, en el municipio de Cocapata, en Cochabamba.
También el 11 de abril, en Cochabamba, se conoció que una niña de cuatro años fue víctima de abuso sexual por su padrastro. El hombre se encuentra con detención preventiva.
En Yacuiba-Tarija, otra niña de seis años fue víctima de agresiones sexuales por parte de su tío, de 54 años.
Un caso similar se supo el 11 de abril cuando en Tiraque, Cochabamba, la víctima tenía 13 años y el abusador, que la atormentaba desde hace seis años, es su padrastro.
El 11 de abril, seis niños quedaron huérfanos en Potosí luego del femicidio de su madre.
IP/RDC