El Gobierno certificó que en la Reserva del Choré hay plantaciones ilegales de coca y procede a la erradicación

– En La Paz se erradicaron 430 has, en Cochabamba: 1352, en Santa Cruz: 212 has, en Beni: 15 has, haciendo un total de 2009 has.

lA Fuerza de Tarea Conjunta procede a la erradicación de coca en la Reserva del Choré/ referencial

Santa Cruz, Innovapress, 14 abr 2023.- El Gobierno a través del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas certificó que en la Reserva Forestal del Choré, ubicado a 80 kilómetros del municipio de Yapacaní, existen plantaciones ilegales de coca y procede con la erradicación.

“En este sector estamos realizando la erradicación de cultivos de coca porque es una zona no autorizada para la producción de cultivos de hoja de coca, hasta el momento se han procedido a erradicar 1.200 hectáreas y lo que se pretende eliminar son una 7 mil 500 hectáreas a nivel nacional”, indicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Precisó que en el país ya se erradicaron plantaciones ilegales de la hoja. En La Paz: 430 hectáreas (has), en Cochabamba: 1.352 has, en Santa Cruz: 212 has, en Beni: 15 has haciendo un total de 2.009 has de un proyectado para erradicar de 10.000 has.

“Estos trabajos, sin duda, nos ayudan y nos permiten estabilizar los cultivos de coca y reducir el incremento que ha sufrido nuestro país fruto de que en pasadas gestiones no se cumplieron las metas y objetivos como en 2019 que apenas se erradicaron 1.270 hectáreas, fruto de eso nuestro país ha sufrido un incremento y hemos alcanzado cerca de 29.400 hectáreas”, añadió Mamani.

En El Choré se procederá a la reforestación ya que varias especies de árboles fueron eliminados.

“Se va a realizar la reforestación de esta zona porque es una reserva forestal y tenemos que cuidar nuestras áreas protegidas y las reservas forestales”, acotó.

Las zonas más afectadas por cultivos ilegales son, además del Choré, las reservas de Guarayos y Bajo Paraguá, los parques nacionales ANMI Amboró y Kaa-Iya del Gran Chaco, además de las áreas protegidas Valle Tucavaca y Laguna Concepción, que, en los últimos años, han sido las más afectadas con el considerable incremento de avasallamientos, deforestaciones, plantaciones de hoja de coca y con la explotación minera.

En El Choré, las primeras plantaciones de coca se registraron en 2010, sobre todo en Yapacaní donde hallaron 40 hectáreas. Sin embargo, desde esa año, la cifra del área cultivada creció de manera sostenida y afectó -a la par- las reservas naturales de Ichilo y Amboró. 

La Ley de la Coca establece que el límite legal para el arbusto es de 22.000 hectáreas, un indicador que ha sido superado en los últimos tres años, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés).

El área protegida y reserva forestal del Choré/ archivo

IP/RDC

Send this to a friend