Ahora, Camacho, Pumari y León son procesados en el caso Golpe I por su ingreso irregular a Palacio Quemado

-El abogado Martín Camacho recordó que en aquel tiempo el líder cívico solo participó de las manifestaciones luego de que Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia.

Pumari, Camacho y León aquel 10 de noviembre de 2019 en el hall de Palacio de Gobierno, ahora son procesados/ archivo

La Paz, Innovapress, 15 abr 2023.- La Fiscalía amplió la acusación contra Marco Antonio Pumari, recluido en Cantumarca además del abogado Eduardo León y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por su ingreso irregular a Palacio de Gobierno, el 10 de noviembre de 2019, en medio de la crisis política y social que se desató en el país.

Camacho ahora es procesado por los delitos penales de: instigación pública a delinquir, financiamiento al terrorismo y asociación delictuosa dentro del caso Golpe de Estado I.

Era procesado por financiamiento al terrorismo, seducción de tropas y cohecho dentro del caso Golpe de Estado I.

 “Se ha ampliado los delitos penales al gobernador Camacho. Al fin el Ministerio Público decidió ampliar los delitos más allá de los delitos que se han solicitado en otras instancias”, informó su abogado defensor, Martín Camacho.

Camacho debía comparecer ante el Ministerio Público por estos otros cargos, no obstante, se acogió al derecho de guardar silencio.

Según el fiscal Omar Mejillones, el ingreso de estas personas a Palacio de Gobierno el 10 de noviembre de 2019 “se constituyó en un accionar arbitrario y delictivo”, toda vez que se produjo minutos antes de que se hiciera pública la renuncia de Evo Morales. 

Ese 10 de noviembre, Camacho Pumari y León lograron ingresar al Palacio Quemado portando la Bandera boliviana, la Biblia y la carta ya redactada donde pedían la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El jurista Camacho añadió que, tras una revisión al cuaderno de investigaciones, se notaron de una serie de irregularidades procesales.

“Mediante el cuaderno de investigaciones pudimos ver la falta de piezas procesales que hemos reclamado y además reclamos respecto a los testigos que hemos ofrecido”, añadió.

Explicó que los delitos de allanamiento de domicilio o asociación delictuosa no corresponden al proceso en curso.

Recordó que en aquel tiempo el líder cívico solo participó de las manifestaciones luego de que Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia.

“No se nos permite producir elementos de prueba y una defensa activa porque no hay un tipo penal de algo que haya hecho Luis Fernando Camacho”.

Camacho está recluido en Chonchocoro, acusado de terrorismo y Pumari en Cantumarca por la quema de las oficinas electorales en las refriegas sociales de aquel año.

IP/RDC

Send this to a friend