-El procurador general, Wilfredo Chávez, indicó que el propósito es recuperar los $us 2,3 millones, dinero del pueblo que desvío Murillo. La empresa Cóndor conocía del sobreprecio.
La Paz, Innovapress, 15 abr 2023.- El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, declarará este lunes en Estados Unidos en el marco del proceso civil que interpuso el Estado boliviano para la recuperación de al menos $us 2,3 millones del pueblo boliviano resultado del presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en diciembre de 2019.
El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó que el juicio civil en sí por este caso se iniciará en enero de 2024. Murillo está detenido en una cárcel federal de Estados Unidos por delitos de fraude y soborno.
“El juicio va a ser en enero del siguiente año (..) El lunes Murillo va a declarar”, confirmó el procurador.
En ese marco, el equipo jurídico que representa al Estado boliviano esperará la declaración de Murillo y hacer seguimiento.
Reveló que la empresa brasileña Cóndor -que fabricó y facilitó los pertrechos no letales para Murillo- conocía del sobreprecio que implicó una millonaria pérdida para el Estado. La firma también fue señalada por la Fiscalía cuando investigó este caso.
“Se ha logrado establecer que la empresa Cóndor sí conocía el sobreprecio y ha persistido, conociendo el sobreprecio en la venta de los agentes químicos, a requerimiento de Arturo Murillo”, afirmó el procurador en ‘Identidades’ de ATB.
En aquel entonces, Murillo contactó a la intermediaria estadounidense Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) a finales de 2019, cuando comenzó el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
La operación fue por $us 5,6 millones y se la concretó a través BTS, que no fabrica estos insumos. Esta empresa le pagó a Cóndor sólo $us 3,3 millones, por lo que el sobreprecio fue por $us 2,3 millones.
No obstante, Chávez recordó que el Estado boliviano recuperó algo más de un millón de dólares.
Según el procurador, varios de los socios de Murillo, como Luis Berkman directivo de BTS se declararon culpables en la fase preparatoria de este proceso.
“Con las demoras que se han dado por las diferentes dilaciones que, en su momento, hizo en el juicio penal el señor Arturo Murillo, nuestro juicio ha tenido que diferirse porque varios de los testigos que teníamos en este proceso, eran testigos que tenían que declarar” en el proceso planteado por Estados Unidos, precisó Chávez.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos estableció que el Ministerio de Defensa de Bolivia “emitió una orden de compra con fecha del 17 de diciembre de 2019 y muestra que la empresa intermediaria compró el equipo requerido bajo el Contrato de Gas Lacrimógeno de la Compañía Cóndor de Brasil por aproximadamente $us 3.357.735, lo que dejó a la compañía Intermediaria con aproximadamente $us 2.291.402”.
“Lo que hay que demostrar efectivamente es que primero Bolivia ha sido afectada económicamente, peor o que hay que hacer en el proceso es demorar y hacer que el juez valore este elemento, por eso se están acopiando una serie de declaraciones”, indicó el procurador.
IP/RDC