La Fiscalía cita e inicia investigaciones a los instructores de los cadetes que hicieron el ‘salto de la muerte’

– Secuestraron la cámara que llevaba en el casco uno de los uniformados. El caso es investigado por la presunta comisión de los delitos de lesiones culposas.

Cadetes del Colegio Militar que participaron el día de la demostración del ‘salto de la muerte’/ Foto oficial

La Paz, Innovapress, 19 abr 2023.- Luego de una inspección in situ en el Colegio Militar de Irpavi, la Fiscalía de La Paz citó, para que presenten sus declaraciones informativas en calidad de testigos, a los instructores y responsables de la ejecución de ese ejercicio que -por poco- casi cobra la vida de los dos cadetes.

“Se ha procedido a realizar el registro del lugar del hecho, la respectiva toma de las placas fotográficas y la colección de algunos indicios materiales que puedan servir a efectos de llegar a la verdad histórica de los hechos”, indicó la fiscal que preside las investigaciones, Viviana Quispe.

“Se está recabando información y se está convocando en calidad de testigos a algunos funcionarios instructores y algunos cadetes del curso al que correspondían los cadetes que han sido víctimas del presente hecho”, detalló.

La familia reclama al no haberse tomado los recaudos ya que se supo -extraoficialmente- que los equipos para la ejecución del ‘salto de la muerte’ no eran los adecuados puesto que no estaban certificados.

Hasta este miércoles la salud del uniformado que se golpeó la cabeza se deteriora, por lo que no puede salir de la Unidad de Terapia Intensiva mientras que su camarada que se lesionó la clavícula ya puede hablar.

De acuerdo con la fiscal Quispe, el caso es investigado por la presunta comisión de los delitos de lesiones culposas.

“Personal de la Fiscalía y los agentes de la fuerza anticrimen recolectaron la cuerda que ha sido utilizada por ambos cadetes para realizar ‘el salto de la muerte’”, indicó la fiscal, que -según dijo- es considerado clave en la revisión las imágenes que posiblemente grabó la cámara que uno de los afectados llevaba en su casco.

“Se ha podido también colectar la indumentaria que era utilizada por ambos cadetes y también se ha podido colectar algo que va a ser importante en el proceso de investigación, uno de los cadetes traía en el casco una cámara de seguridad, que también ha grabado audio y video del momento que ha sucedido los hechos”, afirmó la autoridad fiscal.

Adelantó que “de acuerdo a las declaraciones que brinden en calidad de testigos los cadetes y los instructores se va a establecer si existen indicios de responsabilidad, entonces, se va a convocar a las personas que corresponda”.

Los dos cadetes permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica del Sur de La Paz.

IP/RDC

Send this to a friend