-Asegura que se cumple con la calidad y parámetros internacionales. Afirma que los precios se mantendrán estables.
La Paz, Innovapress, 19 abr 2023.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que incrementó la mezcla de etanol en la gasolina especial del 8% al 10% a fin de reducir la subvención a este carburante.
La petrolera explicó que el Decreto Supremo 3672 determina que los combustibles a ser comercializados con mezcla de etanol anhidro tendrán una proporción volumétrica de hasta el 12% del aditivo de origen vegetal.
Según Yacimientos, desde noviembre de 2018, se inició la comercialización de la gasolina Súper Etanol 92 con la dosificación correspondiente y que, a la fecha, se mantiene vigente.
Respecto a la Gasolina Especial+, la empresa estatal indicó que se comercializaba con el 8% de etanol –de mayo de 2019 a febrero de este año- y a partir de marzo de la presente gestión aumentó la dosificación de mezcla al 10% de etanol “con el objetivo de disminuir la subvención por la compra del producto importado”.
YPFB ratificó que los combustibles que se comercializan en las estaciones de servicios tienen la calidad de estándares internacionales, además que las dosificaciones autorizadas por la norma vigente no afectan o dañan a los motorizados que circulan en el territorio nacional.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la subvención a los combustibles en 2022 alcanzó los $us 1.700 millones.
El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel, informó que esos recursos tienen el objetivo de mantener una estabilidad en la economía boliviana.
“Estamos por los 1.700 millones de dólares de subvención (…). La subvención que tenemos se da para poder mantener la estabilidad económica en el país”, explicó.
Precios estables
Michel indicó que la subvención de la gasolina y el diésel, enmarcado en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), garantiza a la población el acceso a estos carburantes con un precio estable.
Además, afirmó que la subvención beneficia principalmente a los sectores productivos Santa Cruz, para la agricultura, la ganadería y otras actividades productivas.
En 2002, las importaciones de combustible y lubricantes alcanzaron $us 4.365,4 millones, lo que representó un 94% de incremento respecto a 2021, cuando llegó $us 2.250,4 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el país ya importó combustibles y lubricantes por un valor de $us 361,5 millones, que comparado con igual periodo de 2022 equivale a un aumento de un 204%.
Michel apuntó que el no mantener la estabilidad de precios de los combustibles (gasolina Bs 3,74 por litro y diésel Bs 3,72 por litro) provocaría que los índices de inflación sean superiores a los que cerró 2022, que fue de 3,12%.
IP/RDC