Los cadetes accidentados fueron obligados a saltar, revelan imágenes de una cámara de uno de los uniformados (vea el video)

-“Nadie me está anclando mi teniente”, se escuchar decir a uno de los estudiantes militares.

Uno de los cadetes accidentados, el ministro de Defensa los visitó/ M Defensa

La Paz, Innovapress, 22 abr 2023.- Los cadetes del Colegio Militar fueron obligados a lanzarse al vacío, muy a pesar de que no tenían las condiciones de seguridad para ejecutar el ejercicio de demostración “salto de la muerte”. Tras hacerse públicas imágenes de una de las cámaras que portaba uno de los cadetes se constató que el instructor, un teniente de Ejército, obliga a los cadetes a lanzarse.

“Salta de una vez”, se escucha, es la instrucción que realiza el instructor militar al cadete Erland Condori, quien antes alerta que la cuerda no era la adecuada para realizar el salto: “nadie me está anclando, mi teniente”, exclama segundos antes de impactar al piso.

El oficial ordenó por su apellido al cadete: “¡Condori!”. Éste responde: “qué” y luego suceden otras palabras, hasta la duda del cadete y la reacción posterior del instructor.

—Nosotros aparte, pero…
—¡Juntos saltan, de una vez!
—Nadie me está anclando, mi teniente

De fondo se escucha más intercambio de palabras en medio de una marcha marcial y la voz del maestro de ceremonias durante el acto oficial que seguía el programa. Luego se ve que la cámara muestra un giro hacia el lateral de la plataforma.

Minutos después, otro grupo de cadetes se lanzan al vacío arengando ¡Ingeniería! Se los ve con arneses y cuerdas.

El miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) colectó algunos indicios materiales para las investigaciones, entre ellos, el casco que tenía uno de los cadetes el día del hecho donde estaba insertada la cámara GoPro.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur, Heriberto Valencia, develó que la cámara se encontraba adyacente en el casco del cadete, Erlan Condori.

Ambos cadetes tienen lesiones graves, siguen en terapia intensiva en la Clínica del Sur incluso uno de ellos tiene afectada la médula espinal, podría quedar paralítico definitivamente.

 El otro cadete presenta lesiones serias en la cabeza, cuello, cara y el tórax, según el neurocirujano de la Clínica del Sur, Raúl Beltrán.

Esta presunta negligencia y abuso de autoridad es investigado por la Fiscalía. En suman, el coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga fue relevado de su cargo de comandante del Colegio Militar del Ejército.

IP/RDC

Send this to a friend