-Una verdadera crisis es lo que encontró en la gestión transitoria en 2020, con Jeanine Áñez al frente, apostilló. Arce es el autor del actual modelo económico construido de forma colectiva, acotó.
La Paz, Innovapress, 23 abr 2023.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó este domingo en que no existe crisis económica en el país, tan solo una idea que quiere implantar la derecha con miras a un enfrentamiento entre bolivianos y la desestabilización de la democracia.
Sus afirmaciones van en concomitancia con las conclusiones del tercer gabinete ampliado encarado en La Paz en sentido de “que la oposición, la derecha es la que intenta implantar en el país la idea de que existe una crisis económica, con el objetivo de ‘acortar’ la gestión del presidente Luis Arce”.
“Por supuesto que no estamos en crisis. Esa es solo una idea que se quiere instalar (la derecha) y que no es nueva. Desde 2006, que nuestro presidente era ministro, siempre la derecha trató de instalar la idea de una crisis económica. Nuestro presidente siempre supo afrontarla. Desde entonces se decía que si ganaba el MAS habría una crisis, que se volvería al tiempo de la UDP, que se quitarían casas, autos y poco más a uno de sus hijos”, apunto Prada en la televisora estatal.
Enfatizó en que una verdadera crisis es lo que la administración de Arce encontró al llegar a la Presidencia y que esta llegó con el gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez al frente.
Según la ministra, el presidente Arce construyó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo junto a las organizaciones sociales y empresarios con el fin de avanzar a la industrialización con sustitución de importaciones que marcará un antes y un después para el país.
Recordó que, con el modelo económico, Bolivia alcanzó una tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 6,1% en 2021 y de 4,3% en 2022.
“Está demostrado que es un modelo económico que funciona, porque responde a la realidad económica y social de nuestro país”, aseveró.
De acuerdo con Prada, la industrialización con sustitución de importaciones es parte de una “mirada estructural” porque consolidará la “base ancha de nuestra economía, diversificándola”.
IP/RDC