– Los niños menores a cinco años pueden generar cuadros complicados. Se debe evitar cambios bruscos de temperatura, mantener la alimentación adecuada y el lavado frecuente de manos.
La Paz, Innovapress, 24 abr 2023.- Con más de 1 millón de casos de resfríos, el país atraviesa por una fuerte epidemia de resfríos. Seis de los nueve departamentos registran caso complicados de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), reportó este lunes el ministro de Salud Jeyso Auza.
Según el reporte epidemiológico de la semana 15, de enero a abril de este año se registraron 1.038.262 casos de infecciones respiratorias, mientras que, en 2022, en el mismo periodo, el país alcanzó los 850.000 casos. Estos datos confirman que “hay un incremento alto”.
Seis de los nueve departamentos (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Beni y Pando) se encuentran en situación de epidemia por el incremento de las IRAs.
“Bolivia se encuentra en un incremento de casos; si analizamos en los datos epidemiológicos podríamos decir que estamos en una epidemia de enfermedades agudas, seis de los nueve departamentos están en epidemia”, ratificó el titular de Salud.
Solo en la semana pasada se anotaron 20.966 nuevos casos de IRAs, un aumento del 23,2% en comparación con la semana epidemiológica 14.
Según la autoridad sanitaria, las IRAs en los niños menores a cinco años pueden generar cuadros complicados en su salud. Sin embargo, en comparación a la gestión 2022 –para estas fechas— el índice de menores de edad enfermos fue alto, mientras que la incidencia en este año es baja.
“Se recomienda a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener una alimentación adecuada, enseñar a nuestros niños, el lavado frecuente de manos”, encomendó.
Asimismo, la manera segura de evitar las infecciones respiratorias agudas es la vacunación contra la influenza y el Covid-19.
El Despacho de Salud convocó a los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para este jueves a fin de evaluar las coberturas de vacunación contra la Covid-19, influenza y el esquema regular de los inmunizantes.
El ministro explicó que ya se registran cambios bruscos de clima y descenso de temperaturas en varias regiones del país pese a que no llegó aún el invierno por lo que es necesario asumir las previsiones.
La autoridad también dijo que la población debe acudir hasta los centros de salud más próximos a sus domicilios y evitar automedicarse para evitar complicaciones, sobre todo, en menores de edad.
IP/RDC