La Iglesia Católica recomienda revisar la malla curricular y dar solución al actual conflicto con el Magisterio

-Si se persiste en esta malla curricular, así sea paulatina o parcialmente, el resultado será una educación sin consenso, según la Conferencia Episcopal. Concluyó la 112 Asamblea de Obispos en Cochabamba.

La CXII asamblea de obispos en Cochabamba/ Gentileza

Cochabamba, Innovapress, 25 abr 2023.- Tras la realización de la 112 Asamblea de Obispos, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) recomendó este martes al Ministerio de Educación revisar los alcances de la nueva malla curricular y priorizar la solución al conflicto con el Magisterio urbano.

“Nos sumamos al pedido del Magisterio de que se revise y reforme la nueva malla curricular porque denota una falta de participación, se debe escuchar y encarar el diálogo de los sectores involucrados. Advertimos también que la implementación de una educación sexual e integral sin un contesto adecuado produce confusión y desorientación”, afirmó monseñor Giovani Arana, secretario general de la CEB.

El prelado añadió que “creemos que es en el seno de la familia y la vivencia de sus valores donde debe educarse y desarrollarse este tema. Por ello rechazamos el enfoque forzado de la ideología de género”.

“Si se persiste en esta malla curricular así sea paulatina o parcialmente el resultado será una educación sin consenso”, acotó.

Al mismo tiempo, según la CEB, la Iglesia está trabajando en coordinación con universidades en una nueva malla curricular por lo que tanto unidades educativas fiscales como particulares no estarían usando el nuevo programa educativo.

“La educación es aquella que respeta el contenido de lo que educa la Iglesia Católica y no solo que respeta, sino que debe promover, además debemos recordar que estamos en un Estado Plurinacional y pluri significa muchos y se debe respetar también a los que pensamos diferente a esta propuesta del Gobierno de la ya llamada malla curricular”, expresó monseñor Fernando Bascopé, presidente del área de Educación de la CEB.

“Pensamos que, en este trabajo, que no es tan fácil, presentamos nuestra propuesta en el mes de agosto, así como hicimos la presentación del inicio del trabajo del quehacer educativo”, añadió.

“Creemos que es importante dar la oportunidad a que sean los padres de familia, desde el hogar, y los maestros, desde la escuela, quienes se involucren y participen en el proceso de una nueva malla curricular, y que también ellos dialoguen, propongan contenidos y normas para mejorar la calidad educativa”, expresó la CEB.

Por otro lado, en un comunicado, los obispos también hacen referencia a la democracia y la necesidad de encarar una reforma judicial en el país.

Sobre el primer pedido, los obispos llaman “a nuestros gobernantes y a quienes ejercen la política en nuestro país a trabajar por una democracia auténtica, que debemos preservarla y cuidarla”.

IP/RDC

Send this to a friend