-Pasarán la noche en celdas de la fuerza anticrimen de la capital oriental. La denuncia fue formalizada por la ASFI.
Santa Cruz, Innovapress, 25 abr 2023.- El presidente del Banco Fassil, Juan Ricardo Mertens Olmos; el gerente general, Jorge Arturo Chávez Vargas; el ejecutivo Hernán Suarez Vaca Diez, además de Hermes Hugo Saucedo Camacho, fueron aprehendidos la noche de este martes por la presunta comisión de delito financieros.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Santa Cruz.
Los cuatro ejecutivos pasarán la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz.
La entidad financiera a través de un comunicado, anunció la venta de bienes en uso y fuera de uso y adjudicados.
El 17 de abril, Fassil comunicó a sus clientes la inhabilitación temporal de los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas para operaciones nacionales e internacionales. La entidad bancaría informa que atraviesa una situación difícil debido a la “desestabilización” que surgió este último mes.
La ASFI había advertido al Banco Fassil con sanciones si acaso hubo afectación a los ahorristas tras la inhabilitación temporal de los servicios de tarjetas.
Garantizó que los depósitos de los usuarios de esta entidad financiera no corrían ningún riesgo. Aseguró, además, que se estaba realizando controles al sistema financiero en Bolivia.
El director ejecutivo de la entidad reguladora, Reynaldo Yujra, había comprometido que, pese a probables dificultades en cualquier entidad financiera del país, el dinero de los ahorristas está garantizado.
“Las sanciones dependen del tipo de infracción que hubiesen cometido, pueden ser desde las más simples amonestación a multas pecuniarias, incluso podemos sancionar a los directivos ejecutivos. Es decir, hay una ‘gradación’ de sanciones”, explicó.
No obstante, insistió en que el sistema financiero en Bolivia es altamente confiable y sólido.
“Lo que debe estar absolutamente claro es que esos ahorros no van a ser perjudicados, no hay un solo ciudadano boliviano que esté corriendo peligro en sus ahorros; acá vamos a asegurar definitivamente que las entidades tengan condiciones para poder asumir las obligaciones correctamente”, garantizó.
Asoban
Ante la preocupación de ahorristas, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) hizo saber que los bancos y demás entidades financieras del país son sólidos, estables y solventes.
“El sistema financiero, en general, y sus asociados, en particular, mantienen su estabilidad, solidez y solvencia. Las entidades financieras son altamente reguladas; la actual legislación y normativa prevén mecanismos para resguardar y proteger de forma prioritaria los ahorros del público”, comunicó el ente asociativo de la banca privada nacional.
Asimismo, “las entidades de intermediación financiera cuentan con indicadores sólidos de desempeño que garantizan su salud, fortaleza y estabilidad a largo plazo, que les permite dar confianza y tranquilidad a la población en general”.
IP/RDC