-Todas las acciones de los ejecutivos quedan nulos y los asume el Interventor.
Santa Cruz, Innovapress, 26 abr 2023.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) posesionó este miércoles a Carlos Alberto Colodro López, gerente de operaciones de la entidad reguladora como Interventor del Banco Fassil luego de la aprehensión por presuntos delitos financieros de sus principales ejecutivos una noche antes.
La intervención de la entidad reguladora se da a fin de precautelar la seguridad de los ahorristas y a fin de establecer responsabilidades por la presunta iliquidez de la entidad financiera que desde hace un par de semanas congeló el acceso a las cuentas de los ahorristas y depositantes.
La posesión del interventor Colodro estuvo a cargo del director ejecutivo de la ASFI, Raúl Yujra, con el encargo de cumplir a cabalidad sus funciones.
“Designar al ciudadano Carlos Alberto Colodro López en el cargo de Interventor en el Banco Fassil SA debiendo cumplir con las funciones impuestas en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros, el Reglamento para la Intervención de Entidades de Intermediación Financiera de la recolección de normas para servicios financieros”, consigna la principal resolución de la ASFI.
A partir de la publicación de la Resolución de la ASFI en un medio escrito de circulación nacional queda interrumpido los plazos de prescripción, caducidad y otros de los términos procesales y los juicios interpuestos para la recuperación de la cartera de créditos y los procesos ordinarios que hubieran podido emerger de los mismos.
Esos plazos automáticamente volverán a correr a partir del día siguiente hábil de que se perfeccionen las sesiones de créditos a sus nuevos titulares.
Durante la intervención quedarán suspendidos los derechos con relación a la entidad intervenida de los accionistas y de sus acreedores.
Al haber cesado los miembros del Directorio, síndicos, gerentes, administradores y apoderados generales del Banco Fassil SA quedan sin efectos lo poderes y facultades de administración otorgados y la consiguiente prohibición de realizar actos de disposición o de administración de bienes o valores de la entidad.
La intervención se ejecutó tras la aprehensión de los ejecutivos del Banco Fassil SA ante la denuncia por de la ASFI contra Ricardo Mertens Olmos (presidente ejecutivo), Jorge Arturo Chávez Vargas (gerente general), Hernán Suárez Vaca Díez (ejecutivo) y Hermes Hugo Saucedo Camacho. Sin embargo, este último no fue hallado por la Policía.
IP/RDC