-La entidad no está en quiebra, aseguró el ministro de Economía. Los depósitos del Banco Fassil ascienden a más de 2.700 millones de dólares.
Santa Cruz, Innovapress, 26 abr 2023.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, garantizó este miércoles la devolución de los depósitos de los ahorristas del Banco Fassil en medio de la desesperación de cientos de ahorristas que se volcaron a las agencias de la entidad financiera y la desesperación por recuperar sus dineros.
La autoridad -en rueda de prensa- aseguró que Fassil “no está en quiebra”.
“Este proceso de intervención no es en un banco que ha quebrado, porque ya la quiebra implica que ya no hay activos, ya no hay patrimonio, no hay donde podamos utilizar algún tipo de activo para responder las obligaciones que se tiene con los ahorristas”, indicó.
“Queremos establecer que el Gobierno nacional, a través de la Ley 393, garantiza todos los depósitos de todos los ahorristas de ese banco”, manifestó a tiempo de llamar a la calma a los ahorristas preocupados por la situación que atraviesa el Banco Fassil.
Detalló que los depósitos del Banco Fassil ascienden a más de 2.700 millones de dólares.
Montenegro señaló que el sistema financiero goza de buena salud, con una mora muy baja de 2,3% aproximadamente y depósitos con una tasa de crecimiento cercana al 2% y créditos en aumento.
“Y que por la actuación de un banco en concreto no se puede estigmatizar a todo un sistema financiero”, mencionó.
Sobre la migración de datos a otras entidades, la autoridad indicó que los ahorristas podrán retirar su dinero, si es que no están de acuerdo con las condiciones que les ofrezca el nuevo banco.
Sostuvo que lo que toca ahora es buscar bancos que gocen de buena salud financiera para que se hagan de la cartera y depósitos del Banco Fassil
Convocó a otras entidades a que efectúen la absorción tanto de activos, pasivos y los pendientes de Fassil para responder a los depositantes y a quienes tienen créditos.
Ahorristas
Cientos de ahorristas anoticiados de la intervención del Banco Fassil se volcaron hasta sus dependencias, intranquilos por el destino de sus ahorros.
Incluso la multitud llegó hasta las oficinas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para pedir explicaciones del por qué el Estado recién actúa cuando los problemas de liquidez ya se notaban a fines de 2022.
Los ahorristas no confían en el rol de la ASFI y exigen la inmediata devolución de sus ahorros en medio de bloqueos sobre la avenida Irala, dependencias de la entidad reguladora.
IP/RDC