-Con una inversión de Bs 3.409 millones. Bolivia cuenta con la materia prima para producir: ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de calcio y carbonato de sodio.
La Paz, Innovapress, 26 abr 2023.- El presidente Luis Arce a través de un decreto supremo dio vía libre a la Industria Boliviana Quimica (IBQ) que producirá reactivos que alentarán la producción nacional para la sustitución de importaciones. Bolivia cuenta con la materia prima.
“Vamos a invertir 3.409 millones de bolivianos para conformar nuestra propia industria de química básica boliviana, con materia prima boliviana”, explayó el primer mandatario.
Actualmente Bolivia importa 1.400 millones de dólares/año en este tipo de productos, dando empleo a otros países, cuando Bolivia tiene la materia prima para tener su industria de química básica, dijo el presidente.
La IBQ producirá: ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de calcio y carbonato de sodio.
El jefe de Estado indicó que, con la química básica, Bolivia contará con productos a precio competitivo para la exportación.
Señaló que la industria química debió ser pensada y ejecutada en los años sesenta o setenta.
El proyecto implica la construcción de cuatro plantas industriales en la comunidad Kulla del municipio de Uyuni, para la elaboración de ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de calcio, carbonato de sodio e hipoclorito de sodio, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio, que serán usadas por grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales.
“Estas plantas contribuirán al fortalecimiento de la capacidad productiva, utilizando la mayor cantidad de insumos y materia prima nacional para desplazar y reducir los productos importados”, destacó por su lado el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La Planta Industrial de Ácido Sulfúrico tendrá una capacidad productiva de 80.000 toneladas año; la de ácido clorhídrico e hidróxido de sodio de 40.000 y 20.000 toneladas año.
La Planta Industrial de Hidróxido de Calcio tendrá una capacidad de 375.000 toneladas año; y la Industria de Carbonato de Sodio de 150.000 toneladas año, además producirá subproductos como el cloruro de calcio y bicarbonato de sodio.
Estas industrias permitirán sustituir importaciones por más de $us 210 millones al año, generarán 1.695 empleos directos y 3.500 indirectos, y beneficiando a más de 1.900 unidades productivas del país.
IP/RDC