Por disposición de la ASFI, los ahorros, depósitos y cartera del Banco Fassil pasan a otras entidades financieras (vea la conferencia de prensa)

-La ASFI iniciará el proceso de compulsa a otros bancos privados del sistema financiero nacional que estén en capacidad de absolver, no será un solo banco, sino varios dada la cantidad de clientes que tenía esa entidad bancaria.

Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la ASFI/ referencial

Santa Cruz, Innovapress, 26 abr 2023.- Los bancos del sistema financiero recibirán hasta el 3 de mayo la invitación para que en un proceso de compulsa asuman los ahorros, la cartera de créditos y depósitos del intervenido Banco Fassil SA en un proceso que durará hasta el 12 de mayo, informó este miércoles el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

Una vez conocidos los bancos ganadores de la compulsa, en un plazo de 10 días, se dispondrá la transferencia de la base de datos de los usuarios del Banco Fassil.

La mañana de este miércoles la ASFI intervino el Banco Fassil, luego de encontrar irregularidades en el pago de obligaciones contraídas con sus clientes. Asumió Carlos Alberto Colodro López como Interventor.

Según Yujra, durante 30 días quedarán interrumpidas todas las operaciones bancarias en dicha entidad, plazo que podría ampliarse.

“A través de esta intervención lo que estamos haciendo es precautelar los ahorros de la población”, afirmó.

El proceso de intervención, según la Ley 393, plantea tres alternativas en protección de los ahorros y depósitos de la población.

La primera es un ‘procedimiento de solución’ que consiste que, a través de cartas de invitación, la ASFI por medio del interventor hará llegar a las demás entidades financieras que operan en el país para que presenten propuestas para adjudicarse una parte de los depósitos del público.

Yujra dijo que es la primera vez en la historia de Bolivia que el tamaño de un banco no permite que sea uno solo el que pueda adjudicarse todos los depósitos.

Asimismo, también se adjudicará la cartera de créditos de manera que las entidades financieras que se adjudiquen se llevarán los montos similares de los créditos que otorgó Fassil.

Calendario inmediato

  • Invitaciones a las entidades financieras para el proceso de compulsa, el 3 de mayo.
  • Remisión de cartas al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al Banco Central de Bolivia para la conformación del Comité de Adjudicación, el 3 de mayo.
  • Reunión informativa de ese comité a las entidades financieras sobre las condiciones del proceso de compulsa, el 9 de mayo.
  • Publicación y adjudicación del proceso de compulsa a otras entidades financieras de los depósitos y créditos, el 12 de mayo.
  • Posterior a ese procedimiento el ahorrista quedará en libertad de si mantiene sus recursos en el o nuevos acreedores del sistema financiero.
  • Luego de la adjudicación a los nuevos bancos se procederá con la migración de datos de los ahorristas y depositantes que llevará unos 10 días, es decir hasta el 22 de mayo en que podrán atender al público.

Dolo

“Algo importante que hay que aclarar es que este hecho particular (del Banco Fassil) no se ha debido a una crisis de la economía como maliciosamente han pretendido hacer los creer los ejecutivos y directivos de esta entidad”, expresó.

Explicó que las razones por las que ingresó Fassil a la intervención tienen que ver con “una mala gestión, con prácticas que no son sanas de manera que han provocado una crisis financiera focalizada en esta entidad financiera”.

“No ha tenido la suficiente capacidad de liquidez como para atender estos requerimientos de los ahorristas. Hemos recibido 61 reclamos que no pudieron recuperar sus recursos porque los mantenían en cajas de ahorro, en depósitos a la vista y en plazo fijo que habían vencido. Estos recursos tienen carácter de ser líquidos y exigibles”, afirmó Yujra.

IP/RDC

Send this to a friend