-No estamos en condiciones de asumirlo, coinciden. La microempresa dice que se ponen en riesgo unas 300.000 fuentes laborales.
La Paz, Innovapress, 27 abr 2023.- Varias federaciones de empresarios y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) rechazaron este jueves el acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) de incrementar el haber básico al 3% y 5% al mínimo nacional porque “no están en condiciones de hacerlo”, coincidieron.
Desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) informaron que se pronunciarán una vez se conozcan los detalles y los alcances del decreto supremo en el que se reglamente este tema, pero anticiparon “rechazo a cualquier aumento por considerarlo insostenible”.
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), a través de su presidente, Luis Laredo, explicó que, debido al contexto económico nacional e internacional, es fundamental administrar los recursos de manera cuidadosa, implementar políticas adecuadas y evitar decisiones que puedan generar más distorsión en el mercado interno, ya que ello podría afectar negativamente la salud económica del país.
“Por lo tanto, cualquier posible incremento afectará la economía, profundizará la crisis empresarial y generará el cierre de empresas. A su vez, fomentará la informalidad, reduciendo el aporte impositivo al Estado”, dijo Laredo.
La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), a través de un comunicado, rechazó “cualquier posibilidad de incremento salarial en la presente gestión, por ser éste inviable ante el contexto económico del país”.
El presidente de la FEPLP, Rolando Kempff, dijo que la posición empresarial es que en la situación actual es difícil dar curso al aumento salarial, por lo cual sugirió al Gobierno y a la COB que no haya incremento salarial en 2023.
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, coincidió con la propuesta de suspender este año el incremento salarial “por el riesgo de una inflación que finalmente tendrá que facturar el consumidor final”.
Conamype
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) observó con preocupación el anuncio del aumento salarial lanzado por el presidente Arce, ya que consideran que pone en jaque a al menos 300.000 unidades productivas que podrían cerrar.
El secretario general de Conamype, Juan Carlos Vargas, manifestó que la situación de falta de recursos y ventas bajas son un común denominador entre los diferentes sectores que están aglutinados en esta institución y considera que el incremento desmotiva la generación de nuevos empleos.
El dirigente añadió que el aumento salarial es un tema sensible para el sector y es algo contra lo que también batallan otras esferas productivas, cuyo sector genera unos 1,3 millones de empleos.
Vargas expuso la escasez de dólares y el contrabando ya tienen repercusión en los costos de producción, tema que significa aumentar los precios al consumidor final, que también se verá afectado por esta situación y esto genera que los microempresarios y sus productos sean menos competitivos y asequibles, por lo que una nueva carga como el aumento salarial es lapidario para el sector.
Cuestionó el no haber sido incluidos en las negociaciones, ya que son los “más interesados en ver cómo contribuir a la estabilidad laboral, la generación de empleos y los incentivos para que se genere movimiento económico”.
IP/RDC