Remiten a San Pedro por cuatro meses al capitán Herrera por el accidente de los cadetes

-Al igual que el teniente instructor Patzi tienen serios indicios de responsabilidad del siniestro de los dos estudiantes militares.

El capitán de Ejercito conducido por efectivos de la Felcc/ arch APG

La Paz, Innovapress, 28 abr 2023.- El capitán Manfred Herrera responsable del Arma de Ingeniería del Colegio Militar del Ejército fue enviado este viernes con reclusión preventiva al penal de San Pedro mientras dure el proceso de investigación a cargo de la Fiscalía por el accidente en el que dos cadetes se siniestraron el 18 de abril en un acto de demostración.

“Hay existencia de riesgo procesal de fuga, no ha acreditado la existencia de un domicilio, en consecuencia, no ha acreditado el arraigo social. Se ha acreditado el peligro hacia las víctimas (…). También se ha acreditado riesgo de obstaculización”, informó la fiscal Viviana Quispe.

El militar es acusado por el presunto delito de lesiones gravísimas. Fue sometido a una audiencia de medidas cautelares que se prolongó por más de cinco horas.

Pese a que este militar y otros uniformados fueron sometidos a un sumario investigativo de forma interna, desde el Gobierno ordenaron que la investigación se encare por la vía ordinaria y se proceda con la mayor severidad.

En la acción judicial cautelar, la defensa argumentó que el capitán no tuvo un grado de participación en lo acontecido.

La representante del Ministerio Público indicó que hay varios indicios que hacen presumir su responsabilidad.

“También se ha colectado la cámara GoPro que portaba el cadete Condori a momento de realizar el salto, que ha sido sometido a un peritaje de desdoblamiento y congelamiento de imágenes. Estos indicios han sido suficientes para que el juez acredite la probabilidad de autoría”, detalló la fiscal Quispe.

En la grabación se puede observar al cadete en la parte superior de la torre, en el que se escucha decir al instructor: “Juntos saltan, de una vez”, pero el cadete Erland Condori le responde: “nadie me está anclando, mi teniente”.

De acuerdo con las declaraciones de los estudiantes, el capitán también estaba a cargo de que se realice el “salto de la muerte”.

Entre tanto, los familiares de los cadetes no creen que el hecho sea un accidente, tal como alegó el abogado del instructor. “Lo han hecho con maldad, casi los matan a los dos cadetes”, manifestó una de las movilizadas.

Cristian Alexander López Viamont y Erlan Ángel Condori Calle, permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de una clínica de la zona Sur de La Paz.

Según el diagnóstico médico, uno de los cadetes padece serios golpes en la cabeza ya que producto de la caída tuvo que ser intervenido en dos oportunidades por presentar coágulos en su cabeza.

Entre tanto, el estado de salud del otro cadete es estable. El joven fue sometido a cirugías en sus piernas y columna vertebral; sin embargo, deberá permanecer en terapia intensiva.

IP/RDC

Send this to a friend