Remiten por cuatro meses en San Pedro al instructor del Colegio Militar por el accidente de los cadetes

-La Fiscalía demostró probabilidad de autoría y riesgos procesales en el presunto delito de lesiones gravísimas.

El teniente Juan José Patzi/ archivo

La Paz, Innovapress, 28 abr 2023.- La Justicia envió este jueves a reclusión preventiva por cuatro meses en el penal de San Pedro en La Paz a uno de los instructores, el teniente de Ejército, Juan José Patzi, por el accidente de los cadetes del Colegio Militar que se accidentaron precipitándose al vacío en el denominado “salto de la muerte”.

El Ministerio Público imputó por el presunto delito de lesiones gravísimas.

“El Ministerio Público ha podido acreditar ante el juez cautelar la existencia de probabilidad de autoría en relación al tipo penal que se imputó por el delito de lesiones gravísimas previstos en el artículo 270 (del Código Penal) y la existencia de riesgos procesales como riesgo de fuga y obstaculización en mérito a lo cual el Juez ha dispuesto la reclusión preventiva de cuatro meses del teniente Patzi (juan José) en el recinto penitenciario de San Pedro”, informó la fiscal Viviana Quispe.

Al promediar las 14:15 de este jueves, el teniente Juan José Patzi y el capitán Manfred Herrera, ingresaron al Tribunal de Justicia en La Paz para dar inicio al actuado judicial donde expusieron lo acontecido el pasado 18 de abril.

En las afueras del juzgado, varios familiares de los cadetes accidentados exigieron justicia en medio de protestas y estribillos.

“Justicia para los cadetes”, “No fue fortuito, fue premeditado”, “no fue por culpa, fue por saña”, se leyó en carteles de familiares que salieron en manifestación a puertas de la fuerza anticrimen en La Paz.

El hecho inusual se suscitó el 18 de abril en el 132 Aniversario de reapertura del Colegio Militar.

Pese a que este militar y otros uniformados fueron sometidos a un sumario investigativo de forma interna, desde el Gobierno ordenaron que la investigación se encare por la vía ordinaria.

Los cadetes Cristian Alexander López Viamont y Erlan Ángel Condori Calle se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en una clínica privada de la zona Sur en La Paz recuperándose de las lesiones que sufrieron en sus extremidades superiores e inferiores, tórax, columna y la parte facial.

IP/RDC

Send this to a friend