El presidente Luis Arce admite que los pozos de gas en Bolivia ‘se han cansado’

-Se requiere que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos extreme proyectvos de prospección y exploración.

DElicada admiisión del presidente Luis Arce/ referencial archcivo

Cochabamba, Innovapress, 29 abr 2023.- Durante su visita a la nación indígena Yuracaré y a la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba por su aniversario, el presidente Luis Arce, admitió este sábado que “los pozos se han cansado” y que una solución estructural -para la producción de energéticos- tomará su tiempo.

“Los pozos se han cansado, ya no tienen la misma cantidad de gas”, dijo el mandatario respecto a la situación del sector energético nacional.

“La solución estructural al tema de los hidrocarburos, nos va a llevar algo más de tiempo, porque los pozos se han cansado, ya no tienen la misma cantidad de gas y hay que hacer más exploración, hay que hacer más inversiones para poder reactivar otro sector que es importante”, aseveró.

Insistió en que se debe hacer más exploración y mayores inversiones para reactivar al sector.

Expresó que se atraviesa un mundo complicado “económicamente hablando”, donde se reflejan altas tasas de inflación y precios por las nubes, que contrasta con la realidad nacional “donde hay abastecimiento y donde nunca se ha restringido el abastecimiento de nada porque hemos aplicado nuestro modelo económico que ha dado resultado”.

Sostuvo que desde que volvió el Movimiento Al Socialismo (MAS) al Gobierno se trató en lo posible por reactivar el sector hidrocarburífero que reaccionó -es evidente- lo que vio con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las regiones y otras instancias.

Para este año, la administración de Arce proyecta que la producción de gas natural será más modesta que en 2022, ya que se espera alcanzar 37,43 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de acuerdo con la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El mandatario manifestó que el mandato del pueblo boliviano era reconstruir la economía que estaba en una situación delicada durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Recordó que durante esa gestión se cerró la Planta de Urea y Amoniaco lo que demandó mucho dinero en repararla y, como ello, hay varios ejemplos que hicieron que la economía se ponga cuesta arriba. 

Añadió que a ese hecho se acumularon varios factores adversos como el golpe de Estado, la mala gestión del gobierno de facto, el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania que ha encarecido el precio de los alimentos y la energía a nivel mundial en medio de una alta inflación.

Y a diferencia de ese panorama, según Arce, en Bolivia se vive una estabilidad económica y nunca se ha racionado alimentos ni energía, aunque admitió que preocupa la situación de los hidrocarburos.

YPFB impulsa 11 proyectos exploratorios: Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.

Luis Arce con la nación Yuracaré/ Presidencia

IP/RDC

Send this to a friend