Evidente desabastecimiento de diésel en Santa Cruz y en algunos surtidores de El Alto este sábado

-Anapo certifica la escasez, dice que los volúmenes de entrega bajaron hasta en un 60% en plena temporada de cosecha, hay preocupación.

Imagen referencial

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 29 abr 2023.- Un evidente panorama de desabastecimiento de diésel se observó este sábado principalmente en surtidores de la ciudad de Santa Cruz y en algunos de la periferia en la urbe alteña. Los usuarios se mostraron preocupados mientras hacían filas ante un eventual abastecimiento que no llegó.

En un recorrido por varios surtidores en la zona de la Villa Primero de Mayo, en las avenidas Cumavi, 16 de Julio y en la avenida Tres Pasos al Frente se verificó que hay escasez del combustible, inclusive, en muchos se colocaron letreros con el mensaje: “No hay diésel” para avisar a los transportistas y evitar que se generen filas

“He llegado hasta este surtidor (en la Tres Pasos al Frente) y no podido comprar diésel, no me han dado mayor explicación, solo que no llegó el diésel”, fue una de las repuestas de una transportista que -por si acaso- encaraba la fila.

En diferentes otros surtidores, la gente llega en busca del combustible y decide quedarse a hacer filas a la espera de que llegue el diésel para poder abastecerse, pues usan sus vehículos para poder trabajar.

Igual panorama se observó en varios surtidores de la urbe alteña donde se evidenció las prolongaciones de filas ante la falta del carburante, sobre todo, en la avenida 6 de Marzo. Anapo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció este sábado la falta de diésel en los surtidores de Santa Cruz lo que genera su preocupación, ya que se ingresó a la temporada de cosecha, según el gerente de la institución, Jaime Hernández.

“En los últimos días hemos sentido un insuficiente abastecimiento de diésel para el sector productivo, más aún cuando en estos momentos los productores se encuentran en pleno proceso de la cosecha de verano y también de siembra de cultivos de maíz, sorgo y girasol”, afirmó.

Según datos de Anapo, esta semana los volúmenes de entrega directa de YPFB se redujeron hasta en un 60% desde el miércoles.

“No hemos recibido explicación salvo que están haciendo todos los esfuerzos para entregar la mayor cantidad de diésel, pero eso ha sido insuficiente y como sector productivo nos preocupa ya que ya hay productores que están paralizando su maquinaria en pleno proceso de cosecha. Es un momento de gran preocupación”, añadió.

El pasado miércoles, la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) emitió un comunicado en el que se declara en estado de emergencia en rechazo al Decreto Supremo 4910, que establece nuevos límites en la comercialización de combustibles en Bolivia.

El Gobierno plantea como solución de mediano plazo la instalación de dos plantas de agrodiésel y la importación de petróleo crudo por ductos, para producir diésel en las refinerías del país.
IP/RDC

Send this to a friend