-Admiten vergüenza ajena por lo sucedido.
La Paz, Innovapress, 30 abr 2023.- La Compañía de Jesús en Bolivia confirmó este domingo los abusos sexuales que cometió el jesuita español Alfonso Pedrazas acusado de pederastia en su estadía en Bolivia y que fueron develados luego de una investigación periodística por El País de España.
“Manifestamos nuestro profundo pesar por el daño ocasionado a las víctimas, nos sentimos avergonzados por la situación y, según la política establecida para estos casos, reafirmamos nuestro compromiso de escuchar a las víctimas, procurar hacer justicia en los casos que sea posible y continuar trabajando para acabar con esta lacra”, señala el comunicado.
Según la Compañía de Jesús, en agosto de 2022 inició una investigación contra Pedrajas tras recibir una denuncia, sin dar la fecha de la recepción de la misma.
“Tras seguir las etapas correspondientes, a cargo de una comisión de peritos, el proceso investigativo concluyó el 4 de abril de 2023, señalando la verosimilitud del hecho denunciado”, indica el comunicado. Añade que el 5 de abril se inició una segunda investigación.
La Compañía de Jesús una vez conocidos los casos ha procedido mediante “decreto” del provincial la investigación de los hechos. El procedimiento establece una investigación previa o preliminar con la participación de peritos independientes.
Asimismo, en el proceso se ha tomado contacto con las víctimas. Por otra parte, el medio de comunicación que publicó la información tomó contacto con la Compañía de Jesús.
Este domingo, el diario El País publicó una investigación tras tener acceso al diario secreto del jesuita español, quien confiesa haber abusado de al menos de 85 niños y adolescentes mientras era profesor en distintos colegios de América Latina, en especial en Cochabamba.
Además, el diario español tuvo contacto con cinco de las víctimas de los abusos de Pedrajas.
El padre jesuita Alfonso Pedrajas durante su estadía en Bolivia cometió abusos sexuales, algunos, fueron denunciados y, otros, los más, quedaron en la impunidad revela un reportaje de investigación del diario El País de España.
“Diario de un cura pederasta”, es el título de la investigación, que abre su edición impresa de este domingo y que revela cómo el jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno, ahora fallecido, abusó de decenas de niños en Bolivia por varias décadas, abusos que era de conocimiento del clero y de los altos prelados de la Iglesia Católica.
El clérigo por varios años fue educador en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba y en el Colegio San Calixto de La Paz.
El trabajo periodístico del impreso español narra los escritos que dejó Pica, como se lo conocido al religioso. El cura falleció en 2009.
Son testimonios recuperados por quien era su novio y que decidió darlos al rotativo español para que sean difundidos. El cura también era homosexual.
Además, muestra cómo autoridades religiosas no hicieron nada pese a conocer del tema y a que existían denuncias.
IP/RDC