– Estados Unidos está en riesgo de “default” y nadie dice nada, afirmó. Cuando algo similar pasaba en el país, las calificadoras de riesgo habían rebajado dos calificaciones a Bolivia, anotó.
Sucre, Innovapress, 2 may 2023.- El presidente Luis Arce recomendó este martes tener bastante cuidado con las calificadoras internacionales de riego que en el último tiempo bajaron dos niveles a la calificación de Bolivia.
“Hay que tener mucho cuidado con las calificadoras, porque éstas tienen una especie de estandarización; es decir, un molde para evaluar a casi a todas las economías y ese molde no les permite tomar en su verdadera magnitud o importancia las particularidades de cada una, como en el caso de la economía boliviana”, señaló.
Afirmó que Estados Unidos está en riesgo de “default y nadie dice nada», haciendo referencia a las calificadoras que bajaron la evaluación a Bolivia en sus rankings que emiten.
El jefe de Estado indicó que hace días el Congreso de Estados Unidos “no iba a aprobar un incremento del techo de endeudamiento”.
El ‘default’ básicamente hace referencia a la situación en la que el deudor no ha pagado la totalidad de las deudas que tiene con sus acreedores.
“Cuando algo similar pasaba en nuestro país, nos habían rebajado dos calificaciones. Las calificadoras de riesgo nos habían disminuido dos escaños solamente por el riesgo de entrar en ‘default’. Hoy Estados Unidos está entrando en riesgo de ‘default’ y nadie dice nada, así funcionan lamentablemente algunas instituciones a nivel internacional que tienen un sesgo claramente”, interrogó.
Afirmó que pese a ello, Bolivia es uno de los pocos países que va aumentando el salario respecto a otros Estados “que en realidad no están pudiendo realizar ese tipo de cosas”, lo que demuestra la solvencia de la economía.
«No están pudiendo hacer inversiones, no están pudiendo crecer, nosotros por el contrario vamos reduciendo el déficit fiscal, vamos incrementando paulatinamente el crecimiento económico del país y el proceso redistribuidor del ingreso, tal como lo establece nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo», enfatizó.
De acuerdo con la autoridad, con sus diferentes medidas, Bolivia “está bien económicamente, está mejorando y al menos no vive la crisis que está ocurriendo en otros países vecinos y del mundo”.
“Si nosotros vamos viendo que no ha habido ningún efecto ya es un logro. Y el segundo logro es ver que estamos mejorando paulatinamente el ingreso de las y los bolivianos, nosotros vamos verificando que felizmente eso sucede”, aseguró.
Afirmó que, con obras, el Gobierno demuestra que el país está yendo por un buen camino.
El presidente Arce realizó esas declaraciones cuando inauguró las obras de la casa de acogida Kampu Wawqimanta en favor de los Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch).
IP/RDC