-Es una norma que le dará solvencia y liquidez a la economía nacional.
La Paz, Innovapress, 3 may 2023.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expresó este miércoles que confía en que la Cámara de Senadores sancione este jueves el proyecto de Ley de Compra del Oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas porque la norma fue objeto de socialización y consenso.
“Confiamos en que este proyecto de ley sea aprobado, vamos a confiar y respetar los tiempos y la agenda que se nos ha planteado, pero estamos esperanzado en que la norma se apruebe en plenaria”, afirmó.
Dijo que se avanzó con el proceso de socialización de la norma con los sectores sociales especialmente con aquellos que son productores del metal precioso en territorio nacional.
“Tenemos las socializaciones respectivas con las actas respetivas de cada uno de los sectores, los tenemos firmados con cada sector activos en el área de la minería aurífera y, de esa manera, su compromiso de apoyar el proyecto de fortalecimiento a las reservas internacionales”, añadió Montenegro.
Reitero que la Ley del Oro es de suma importancia porque le va a permitir al Banco Central de Bolivia (BCB) realizar las compras, incrementar las Reservas y al monetizar el oro proveer de liquidez a las reservas internacionales y a la economía nacional.
Reiteró que las primeras ventas de este metal generarán entre $us 500 y 600 millones de liquidez.
Según Montenegro, una vez que este proyecto de ley se apruebe en la Asamblea Legislativa, el BCB comprará el oro del sector minero nacional y podrá venderlo a otros bancos centrales que dotan de liquidez.
“Y al hacer eso nosotros tendremos liquidez, pero también vamos ir comprando, aquí adentro producimos oro; entonces se van reponiendo las Reservas y, en muchos casos, podemos generar escenarios en los que vayan aumentando”, explicó.
Consultado si tiene alguna proyección respecto al aumento de la liquidez con la venta de oro nacional, la autoridad respondió: “Al menos tenemos proyectado que vamos a tener en las primeras ventas unos 500 a 600 millones de dólares”.
Montenegro informó que las reservas de oro de Bolivia están invertidas en “prestigiosos” bancos internacionales y con los ingresos que generan se paga obligaciones del Estado y financia políticas redistributivas, como el Bono Juana Azurduy.
En ese sentido, el titular de Economía instó a que el Senado optimice sus tiempos para tratar y aprobar el proyecto de Ley de Compra de Oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.
IP/RDC