-La cita debió concretarse este jueves desde las 9.00 en ese Despacho de Estado. Ahora exigen la renuncia de Pary.
La Paz, Innovapress, 4 may 2023.- La dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) no acudió a la convocatoria del ministro de Educación, Edgar Pary, porque no consignó los temas estructurales que hacen al actual conflicto, como la anulación de la aplicación de la malla curricular, mayor presupuesto, la deuda histórica y asignación de ítems de educación, entre otros.
Ese Despacho hizo llegar una invitación para una “reunión de coordinación para la distribución de horas (ítems)” para las 09:00 de este jueves, pero los ejecutivos del Magisterio que cumplen su novena semana de protestas y el cuarto día de la medida del tapiado, no asistió.
El dirigente Ludwing Salazar, uno de los tres profesores tapiados, explicó que es “totalmente falso” que el ministro de Educación haya convocado a un diálogo para debatir temas estructurales.
Pero “sí evidentemente nos ha llegado una invitación (…) y es para conformar una mesa técnica para empezar a distribuir las 8.000 horas que son totalmente insuficientes (porque en realidad) son 700.000 horas que adeudan al Magisterio urbano de Bolivia”, aclaró.
“Por tanto, no vamos a asistir porque no nos ha convocado a diálogo, ahí no está el debate de la malla curricular, no está el debate de mayor cantidad de ítems, no está el debate de mayor cantidad de horas que nos adeuda el Ministerio de Educación; estamos cansados de la demagogia del ministro (Pary) que sale de forma muy descarada a mentir a la población diciendo que tiene voluntad de diálogo, pero eso es totalmente falso”, protestó a tiempo de indicar que las medidas de presión continúan.
Por su lado, la autoridad educativa convocó a dejar de lado posturas intransigentes y radicales como las huelgas de hambre y que en su defecto ya deberían haber aceptado la propuesta de las 8.000 horas por concepto del déficit histórico.
“Estamos haciendo llegar una invitación para distribuir 8.000 horas a los colegas que están trabajando ad honorem. Si no se hubiera continuado con estas medidas de presión, en estos momentos ya podíamos haber firmado acuerdos y nuestros colegas de base ya podían estar cobrando en su sueldo estas 8.000 horas”, señaló.
Explicó que no se dejó de avanzar en la distribución y ejecución de 2.500 ítems de nueva creación y en la asignación de las 16.000 horas/ítem para reducir el déficit histórico en beneficio de los dos sectores del magisterio, es decir, 8.000 para los maestros rurales y 8.000 para los urbanos.
Al no encontrar eco en su solicitud de una reunión con el presidente Luis Arce, ahora la dirigencia del Magisterio exige la renuncia del titular de Educación, Pary, a quien consideran como interlocutor no válido e insensible para las negociaciones con este sector, así indicó el dirigente Wilfredo Ajllahuanca.
IP/RDC