-La sede de Gobierno soportó 30 horas de lluvia constante. En un día llovió más que en un mes, según el Senamhi. El Choqueyapu rebalso a la altura de la 15 de Obrajes. Familias de la zona Norte fueron evacuadas.
La Paz, Innovapress, 6 may 2023.- La fuerte precipitación pluvial que cayó sobre la sede de Gobierno hizo que la Alcaldía declare emergencia. Las cuadrillas de obreros atendieron al menor 16 llamados urgentes de vecinos por la fuerte lluvia que descargó.
Hubo en tres viviendas afectadas en la zona Norte sobre la avenida Vásquez la caída de dos muros que afectó a tres viviendas y el rebalse del río Choqueyapu, a la altura de la 15 de Obrajes causaron temor en los vecinos.
Al mismo tiempo hubo innumerables casos de inundaciones y filtraciones menores en varios domicilios particulares.
“Son16 casos que se atendieron fruto de la última precipitación pluvial de los cuales dos son de suma importancia, uno que ha ocurrido en la calle 15 de Obrajes y el que ocurrió en la avenida Vásquez en el área colindante con el predio de Mi Teleférico. El resto de los casos fueron menores como inundaciones en garajes, filtraciones”, reportó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
El rebalse en el Choqueyapu se repitió la madrugada de este sábado. En ese sector de la cuenca se cayeron los muros de ambos costados el pasado 1 de febrero, donde se realizan trabajos de mejoras.
Informó de una leve crecida del río Huayñajahuira por lluvias registradas en Ovejuyo.
Palma añadió que desde el viernes hasta este sábado las lluvias afectaron a seis familias y tres de ellas tuvieron que evacuar sus viviendas de manera parcial.
“Ayer (por el viernes) tres en la avenida Vásquez, uno en Obrajes y dos en Achachicala; se desalojó solo a los de la avenida Vásquez, fue parcial y no total; otro (afectación, no evacuación) fue por inundación de vivienda por filtración de agua de la puerta, y los otros dos por filtración de agua por el techo”, apuntó.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias podrían prolongarse hasta la madrugada del domingo. Además, que “en un día ha llovido, el doble de lo que llueve durante todo mayo”.
Ante cualquier eventualidad, la Alcaldía pide llamar a la Red 114, en caso de emergencias, y recomienda no protegerse de la lluvia debajo de postes o árboles, además de mantener expeditos los bajantes y canaletas de las viviendas.
IP/RDC