– Los altos cargos de la estatal se enriquecen mediante el sobreprecio en la internación de combustibles. Desde el Ejecutivo piden presentar pruebas y hacer la denuncia.
La Paz, Innovapress, 8 may 2023.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está inmersa en un hecho irregular por un presunto sobreprecio por 723,4 millones de dólares en la compra de diésel a una chilena intermediaria, develaron este lunes los exministros de la administración Evo Morales, María Teresa Morales (Desarrollo Productivo) y Carlos Romero (de Gobierno).
Sobre la base de datos de la propia Aduana de Bolivia y la Aduana de Chile, Morales afirmó que esta irregularidad se ha producido durante 15 meses, de enero de 2022 a marzo de 2023.
A modo de ejemplo, mencionó que, en marzo de 2022, la empresa minera San Cristóbal importó diésel a un precio de $us 1,17 por kilo (precio FOB de transporte marítimo), mientras que YPFB lo adquirió a un precio de $us 1,6 por kilo. Según los cálculos, el presunto sobreprecio en ese mes ascendería a 33.000.000 dólares.
Señaló que hay veracidad de los datos y afirmó que están debidamente respaldados. Además, expresó su preocupación por la situación, afirmando que hubiera sido más conveniente que el país encargara a la empresa minera Manquiri la compra en lugar de YPFB, ya que “los altos cargos de YPFB se enriquecen mediante el sobreprecio”.
“¿A santo de qué (YPFB) compra a semejante diferencia (el diésel) el mismo día, por la misma frontera? Pueblo de Bolivia, nos están robando, se están embolsillando 700 millones de dólares que le hacen falta a este país. Ha quedado vacío de dólares el país por estar pagando este sobreprecio”, denunció Morales.
Por su parte, el exministro Romero, sugirió que se investigue a los funcionarios de YPFB, del Ministerio de Hidrocarburos y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por estos presuntos actos de corrupción.
En marzo, los exministros entregaron a los legisladores “evistas” el informe de una supuesta corrupción en Yacimientos en la compra de diésel y gasolina con un supuesto sobreprecio.
La dirección de YPFB negó las acusaciones y, para que haya una trasparencia en la adquisición de combustible, determinó una auditoría especial a todos los procesos de contratación de importación de carburantes.
“¿Por qué odian tanto a Bolivia, por qué siguen asaltando a Bolivia, por qué apuñalan a Yacimientos que ya está sangrando?”, cuestionó Romero.
Pidió al presidente de la estatal, Armin Dorgathen y a “sus compinches”, dejar de desangrar a la petrolera estatal. “¿Qué le ha hecho este país? Más que parirlo, darle educación, familia. ¿Qué les ha hecho este país?”.
Lamentó que esas acciones se sumen a otras como el gasto de las divisas y de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que son parte de las Reservas Internacionales.
“Hay carencias de divisas en el mercado financiero lo que genera un mercado paralelo y una lenta y peligrosa escalada de divisas, encareciendo la importación de bienes de capital, encareciendo la importación de insumos productivos; es decir, impactando en una mayor contracción de la economía nacional”, consideró.
Hacer la denuncia
Por su lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó que cualquier denuncia sea presentada ante las instancias correspondientes, como la Fiscalía, para determinar si se han cometido irregularidades.
Enfatizó que el Gobierno está dispuesto a someterse a cualquier fiscalización y se comprometió a no dejar las acusaciones en un mero tema mediático.
“Como Gobierno, estamos sujetos a toda fiscalización. El Ministerio de Hidrocarburos dará los resultados y la explicación correspondiente, pero se tiene que manejar en el mismo marco”, manifestó en contacto con los periodistas.
Alcón afirmó que esas denuncias serán esclarecidas toda vez que el Gobierno y en este caso YPFB realiza los procesos de contratación en el marco de sus competencias.
IP/RDC