-El sindicado lo niega. Se habla de unos Bs 19 millones en coimas. El diputado Gualberto Arispe respaldó la denuncia.
La Paz, Innovapress, 9 may 2023.- El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMyA), Juan Santos Cruz, fue acusado por uno de sus excolaboradores de recibir unos 19 millones de bolivianos en coimas desde que asumió el cargo para adjudicar y negociar varias obras de tendido de redes de agua potable.
“Apenas asumió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en noviembre de 2020, me ofreció una dirección y me pidió que me encargue de ‘negociar’ las obras. Desde aquella fecha, hasta enero de 2023, calculo que recaudé alrededor de 19 millones de bolivianos en coimas para el ministro. Por ahora, no diré mi identidad, por miedo a represalias contra mi persona y mi familia, pero diré todo lo que hice y vi”, denunció el excolaborador a Rimay Pampa.
Dijo que “todas las reuniones eran en su despacho y a solas”, en la Casa Grande del Pueblo.
“Me hizo el pedido en junio de 2021 en su despacho, ubicado en el piso 18 de la Casa Grande del Pueblo. Todas las reuniones eran en su despacho y a solas. En esa reunión se molestó. Me dijo que como era la primera obra del Ministerio que se estaba licitando, y que había bastantes empresas y bastante gente que quería meterse, debía cobrar 8 por ciento de comisión”, reveló el denunciante.
La primera obra que adjudicó Santos fue la construcción de un sistema de alcantarillado en el distrito 6 del municipio de Viacha. “La empresa ganadora se llamaba Apolo. Primera obra, primer desacuerdo. El ministro me dijo que pida un 8% de comisión. Yo me negué”, aseguró del denunciante, que añadió que el ministro era “demasiado ambicioso” y que, finalmente, esa obra, que costó, 78 millones de bolivianos, fue adjudicada con una comisión del 3%.
Por su lado, el diputado del ala “evista” Gualberto Arispe afirmó en marzo Santos usó “palos blancos” para cobrar esos dineros, con base en que el contenido de un CD que recibió sobre este caso, entre ellos, fotografías de las supuestas propiedades que se adquirieron con las coimas y los whatsapps entre Santos y su excolaborador.
“Algunos son funcionarios, sobrinos, choferes”, denunció el diputado, al agregar que el caso también fue denunciado ante el presidente Luis Arce. El Gobierno, sin embargo, no hizo nada, indicó.
También, aseguró que con el dinero se compraron bienes.
Descargo del ministro
En un comunicado que publicó la cartera de Medio Ambiente y Agua, Santos Cruz descargó que “toda denuncia se la debe realizar en las instancias que corresponden y no como se las viene haciendo en algunos medios de comunicación y redes sociales y no es de ahora sino de hace mucho tiempo atrás”.
“Es este sentido, quiero informar que iniciaré las acciones legales oportunas para defender mi reputación que me gané con mucho esfuerzo en toda mi trayectoria profesional, política y sindical”, añadió
En el final de su comunicado, Santos Cruz aseguró: “Tengo la seguridad que el trabajo que vengo desempeñando al servicio del pueblo boliviano debe continuar y seguiré adelante con la firma convicción de apoyar la gestión de nuestro hermano presidente Lucho Arce y nuestro Jilata David Choquehuanca”.
IP/RDC