-No obstante, admitió que el país sufre de iliquidez. Asumió como desafío la reforma de la Justicia y condenó los hechos de pederastia.
La Paz, Innovapress, 9 may 2023.- En mensaje a la nación, el presidente Luis Arce efectuó la noche de este martes una evaluación de su gestión ponderando la reconstrucción de la economía y asumiendo como reto la industrialización de los recursos naturales como puntal del desarrollo y despegue económico del país.
“La reconstrucción de nuestra economía no se detiene”, afirmó y rememoró que su administración respondió con contundencia a la crisis y hoy se muestra a Bolivia como un país estable y en el camino “irreversible” a la industrialización.
En 2021, -dijo- el crecimiento de la economía superó el 6% y en la gestión 2022, alcanzó el 3,5%. “A pesar de los intentos de boicot a la economía y el funesto paro en la ciudad de Santa Cruz en la gestión 2022, nuestro PIB nominal se incrementó de $us 40.703 millones en 2021 a $us 44.315 en 2022, la cifra más alta de nuestra historia. De la misma manera, el PIB per cápita se incrementó en 7,4% respecto de la cifra de 2021, alcanzando a un monto de $us 3.691, la cifra más alta en la historia de nuestro país”, ponderó.
Además, -agregó- producto de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno y la aplicación del modelo económico, las cifras de desocupación y pobreza registran bajas.
Por ejemplo, -citó- la desocupación disminuyó de un pico de 11% en 2020 a un nivel de 4% al cuarto trimestre de 2022. Además, la pobreza extrema, que en 2020 aumentó a 13,7%, se redujo a 11,1% en 2021.
Asimismo, se reducen las brechas de desigualdad, pues la relación entre el 10% más rico y el 10% más pobre del país era de 27 veces en 2020, mientras que en 2021 la cifra se redujo a 20 veces, considerado también el nivel más bajo en la historia.
Inflación controlada
Mencionó nuevamente que Bolivia registra una de las inflaciones más bajas del planeta y se mantiene controlada pese al complicado contexto internacional con el aumento de precios.
En la gestión 2022, el país registró una inflación de 3,1%, la tasa más baja de la región y una de las más bajas del mundo. “Al mes de abril de 2023, la inflación se mantiene como una de las más bajas de la región”.
Inversión pública
Arce ponderó como uno de los pilares del modelo económico social comunitario productivo: la inversión pública.
En ese marco, indicó que, desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2023, se inyectaron más de $us 6.280 millones a proyectos de inversión pública a nivel nacional, orientados fundamentalmente al sector productivo y la construcción de infraestructura.
Asimismo, resaltó que el Gobierno apuesta a la inversión pública productiva y social en el área rural, no solo para mejorar la productividad, sino apuntando a la industrialización y a reducir la alta migración campo-ciudad.
Reveló que el Gobierno garantiza más de $us 1.120 millones para fortalecer al sector productor rural.
Industrialización – liquidez
Por otro lado, sobre la industrialización dijo que el Gobierno “viene llevando adelante la implementación de más de 130 plantas industriales alrededor de nuestro país”, con una inversión de más de $us 3.600 millones.
“Somos el Gobierno de la industrialización, trabajamos sin descanso para sentar las bases de una economía diversificada, y sustituir las importaciones desarrollando industria con valor agregado; para que la esperanza recuperada de nuestro pueblo, se vea recompensada con mejores días (…) A pesar de todos los intentos de acortar nuestro mandato, internos y externos, y de que nos vaya mal por mezquinos cálculos políticos, aquí estamos, firmes, para seguir cumpliendo nuestros compromisos con el pueblo boliviano, a quien nos debemos”, aseguró.
En cuanto a los problemas con el dólar, dijo que “Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense, que, en nuestro caso, producto de la aprobación de la Ley del Oro y otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente”.
Justicia
El presidente Luis Arce reconoció que “la transformación de la justicia es un tema pendiente” y dijo que ello “exige un compromiso nacional, que no termina con las elecciones” judiciales, y “cambios profundos”, entre ellos, la “formación de los administradores de justicia y una carrera judicial” que “garantice independencia”.
Pederastia
Arce condenó los casos de pedofilia y pederastia contra niños y adolescentes y pidió a las instancias llamadas por ley investigar y sancionar con todo el peso esos delitos.
“Condeno enérgicamente estos hechos (pedofilia y pederastia) que no son errores, son conductas aberrantes contra nuestra niñez, a quienes más debemos cuidar como sociedad, y por quienes debemos trabajar incansablemente”, dijo Arce en su mensaje al país la noche de este martes.
IP/RDC