-Evitó de hablar de corrupción y narcotráfico, entre otros, por ejemplo.
La Paz, Innovapress, 10 may 2023.- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionaron este miércoles -cada uno por su lado- el mensaje del presidente Luis Arce sobre la primera mitad de su gestión. Coincidieron en que el jefe de Estado omitió hablar de corrupción y el narcotráfico.
“Hermano Lucho si usted no va a luchar con firmeza, con dureza, contra la corrupción, acuérdese, la corrupción va a ser la tumba de nuestro Gobierno”, expresó el diputado del ala “evista”, Héctor Arce.
Llamó la atención, dijo, que Arce no haya hecho referencia a las razones por la cuales no hay dólares en el país, ni al narcotráfico, ni a la corrupción y tampoco a la justicia, que está “prostituida”.
“Con proteger, encubrir a estos malos servidores públicos que han entrado a nuestro Gobierno con esa mentalidad criminal de robar, le están haciendo un daño irreversible a nuestro Gobierno y al Movimiento Al Socialismo. Cada día, tenemos denuncias de hechos de corrupción, en diferentes instancias y no vemos una voluntad (de investigar), al contrario, se protege, se encubre”, señaló.
Sostuvo que el discurso de Arce fue “poético y romántico” que no se acomoda a la realidad boliviana, sino a Suiza.
En el caso de la lucha contra la corrupción, advirtió que hay un encubrimiento, ya que se dan estos hechos en diversas esferas del Gobierno, desde la alta hasta la baja. Indicó que su no se lucha contra este problema, la “corrupción va a ser la tumba de nuestro Gobierno”.
También pidió “honestidad” a Arce, debido a que la industrialización empezó en el gobierno de Morales. Al respecto, Flores indicó que el Gobierno enfrenta a una oposición externa e interna, dentro del MAS, que busca estrangular a la actual administración.
El senador Leonardo Loza discutió que el presidente Arce no haya hablado del denominado proceso de cambio en su informe de la mitad de su gestión.
“No se habló del proceso de cambio, solo se habló del Gobierno (de Luis Arce) y, peor todavía, no se habló del gobierno del MAS”, cuestionó.
En criterio del senador cercano a Evo Morales, Arce debió hablar y aclarar sobre las denuncias de supuesta corrupción y vinculación de miembros de su administración con el narcotráfico. “No se está diciendo toda la verdad”, acotó.
La senadora Simona Quispe expresó que al presidente Arce le falta aplicar “mano dura” contra la corrupción, como lo hacía Evo Morales en su gestión.
“Nosotros decimos: hermano presidente que pueda poner mano dura. Antes, nuestro hermano presidente Evo Morales, cuando era presidente, decía ‘caiga quien caiga va a tener que pagar con todas las responsabilidades’. En este momento, eso es lo que le falta a nuestro hermano Presidente”, expresó.
El jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, del ala “arcista”, expresó que la administración de Arce dio un “paso importante” en materia económica, principalmente con la industrialización de productos, debido a que se da curso a 130 plantas.
Anotó que si esta labor se hubiese realizado desde 2006 o 2007, durante el gobierno de Evo Morales, la situación del país sería otra en la actualidad.
La noche del martes, Arce brindó informe en el que habló sobre los alcances económicos de su gestión. Destacó que la economía en Bolivia creció un 3,5% en 2022 y el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó una cifra histórica de $us 44.315 millones; y destacó esos “logros”, pese a contextos adversos e intentos, según dijo, de “boicot externos e internos”.
IP/RDC