– También fue sancionado el coronel Yerko Camacho, segundo comandante del Colegio Militar. Sobreseimiento para el general Víctor Hugo Balderrama y el teniente Cristhian Salas.
La Paz, Innovapress, 10 may 2023.- El Sumario militar en las Fuerzas Armadas estableció sanciones disciplinarias para el excomandante del Colegio Militar, coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga y otros cinco jefes castrenses en el accidentado “salto de la muerte” por el que dos cadetes están heridos de por vida.
Al margen del coronel Aguilar, hay dos oficiales que ya están en reclusión preventiva en la cárcel de San Pedro, cuyos expedientes fueron enviados a la justicia ordinaria.
El Auto Final de Sumario Informativo, fechado el 6 de mayo y que está firmado por el comandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga, establece los hechos suscitados antes y durante la ejecución del “Plan Araña” que incluía el denominado “salto de la muerte”.
El capitán Manfred Herrera y el teniente Juan José Patzi fueron sancionados por “inconducta profesional” y sus casos fueron remitidos a lo que denominan las Fuerzas Armadas como “jurisdicción común” puesto que “la justicia ordinaria tiene conocimiento y la misma se encuentra en etapa investigativa”.
Además, fue sancionado el coronel Yerko Camacho, segundo comandante del Colegio Militar.
“El mismo no dio parte del Plan Arañas al escalón superior, incumpliendo también el manual de funciones”, reseña el documento.
A Camacho se suman el teniente coronel Juan José Vargas y el teniente coronel Sergio Hermosa.
Sobreseídos
El informe militar también establece el sobreseimiento del general Víctor Hugo Balderrama, quien -según el documento- no estaba enterado del “salto de la muerte” y recomendó “sobre la seguridad que debían extremar los cadetes en los diferentes ejercicios de eficiencia combativa”.
El teniente Cristhian Salas también fue liberado de responsabilidad.
El Sumario militar fue abierto por el accidente de los cadetes Cristhian Alexander López Viamont y Herlan Ángel Condori Calle, el 18 de abril de este año, durante el acto principal por el 132 Aniversario de reapertura del Colegio Militar Gualberto Villarroel.
Ambos resultaron heridos luego de saltar al vacío e impactar desde unos 20 metros de altura, en la demostración de eficiencia combativa en el “salto de la muerte”.
Ambos cadetes de cuarto año sufrieron una serie de fracturas por lo que tuvieron que ser internados en una sala de terapia intensiva. López tuvo una evolución médica más favorable que Condori.
En el Sumario militar dispuso que “el instituto militar otorgue el mejor beneficio a los cadetes”.
IP/RDC