-Tenía enfermedad de base. 31 pacientes internados, 21 de los cuales no tienen vacuna, 11 están en terapia intensiva por influenza, cuatro son menores.
Santa Cruz, Innovapress, 11 may 2023.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó este jueves el primer fallecimiento a causa de la influenza. La víctima tenía -aparentemente- una patología de base. Se trata de un varón de unos 30 años no vacunado.
De acuerdo con el reporte sanitario, hay 31 pacientes internados, 21 de los cuales no tienen vacuna, en la actualidad 11 personas están en terapia intensiva por influenza en la capital cruceña de los cuales 8 no cuentan con la vacuna.
El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, ratificó que 11 pacientes son críticos, cuatro de ellos menores de edad.
“Esto nos tiene que llamar a la reflexión sobre la vacunación”, remarcó Hurtado.
Según la autoridad sanitaria, desde hace un par de semanas los casos de influenza se han acelerado principalmente por la circulación de la cepa AH1N1, que es una de las contagiosas y letales.
“Por eso es importante que la gente acuda a los centros de salud por la vacuna”, exhortó Hurtado.
Hasta la semana pasada se conocía que solo 4.000 personas recibieron la dosis de la vacuna; cuando en lo que va de esta semana ya se alcanzó la inmunización de 7.000.
Hurtado recomendó no solo la vacunación sino también la aplicación de los filtros tanto para los menores de edad como para los adultos mayores a través de la higiene y el uso de las máscaras o barbijos.
A nivel nacional, 2 personas ya han muerto por influenza en lo que va del año y 4 por otros virus respiratorios.
El Gobierno amplió la vacunación contra el virus que causa la influenza en niños hasta los 12 años de edad. El Ministerio de Salud exhorta a la población a vacunarse.
El titular de Salud, Jeyson Auza, detalló que la acción de aumentar la vacunación responde a un incremento en los casos de infecciones respiratorias en ocho de los nueve departamentos. El número de contagios, según el funcionario, se situó en 39.383, que representan 1.222 más que la pasada semana.
Asimismo, el Gobierno adquirió más de dos millones de dosis del inmunizante contra la influenza. Estos medicamentos se encuentran a disposición de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), encargado de garantizar que se aplique prioritariamente a los grupos vulnerables.
IP/RDC