Nueve bancos se adjudicaron la cartera del Banco Fassil, desde el 22 de mayo, los ahorristas podrán disponer de sus dineros

-Podrán retirar el total, una parte o continuar con sus depósitos en la nueva entidad financiera. Se habilitarán aplicaciones para conocer qué banco administrará la nueva cuenta del beneficiario. Los depósitos en dólares serán devueltos en moneda nacional.

Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la ASFI/ composición

La Paz, Innovapress, 12 may 2023.- Nueve bancos se adjudicaron -por compulsa- la cartera del intervenido Banco Fassil: Bisa, de Crédito (BCP), Económico, FIE, Mercantil Santa Cruz, Ganadero, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario. A partir del 22 de mayo, los ahorristas podrán disponer de sus depósitos.

Esas nueve financieras nacionales fueron el resultado de 45 entidades que se postularon.

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (ASFI), Reynaldo Yujra, indicó que los ahorristas y prestatarios de Fassil podrán continuar con sus operaciones a través de los citados bancos o disponer de acuerdo a sus intereses el destino de sus recursos.

“A partir del 22 (de mayo) todos los ahorristas pueden acceder a los bancos a los cuales se está transfiriendo todo, para que puedan continuar con sus operaciones. Esto significa que tienen la posibilidad de continuar manteniendo sus ahorros en estos nuevos bancos; o quizá una parte retirarán para hacer uso, según sus necesidades o, eventualmente, si es que necesitaran la totalidad. Hemos expresado de manera clara que se tiene la liquidez necesaria para poder acompañar a todas estas operaciones”, garantizó.

Debido a la previsión de la reserva de la información, no dio mayores datos sobre la distribución de las operaciones de Fassil entre los bancos adjudicados, sin embargo, la distribución de la cartera se la encaró de manera aleatoria considerando las posibilidades y ofertas de cada una de las entidades financieras.

En el caso de los depósitos realizados en dólares, éstos se devolverán en su totalidad, pero en moneda nacional al tipo de cambio oficial.

Según Yujra, una vez se concluya el proceso de migración, los bancos adjudicados, informarán, a través de los medios de comunicación, sobre los clientes que les han sido transferidos. Por su lado, la ASFI lo hará por sus canales y mediante apps.

“Las entidades que están acá presentes una vez que concluyan este proceso de migración van a informar, a través de la prensa, cuáles son los clientes de los cuales se han hecho cargo, tanto ahorristas como prestatarios; para que, a través del del carné de identidad, puedan identificar(los). Nosotros también estamos desarrollando un aplicativo informático para que esté en nuestra página web y también en la página web de la entidad intervenida, de modo que alguien pueda consultar con su carné de identidad y pueda saber a qué entidad ha sido transferido o si está dentro del fideicomiso”, informó el director de la ASFI.

En la evaluación se consideraron cinco puntos: Coeficiente de adecuación patrimonial o índice de solvencia sea igual o mayor al 11%; contar con la autorización de ASFI para captar depósitos del público; presencia en, al menos, siete departamentos; calificación de riesgo: AA o superior, y un índice de liquidez de corto plazo igual o mayor al 40%.

El Banco Central de Bolivia (BCB) proporcionará la liquidez necesaria para que las entidades bancarias asuman las obligaciones de Fassil. Su presidente, Edwin Rojas, señaló que diseñaron instrumentos de política monetaria financiera que permita a los bancos que participaron en el proceso de solución, contar con la liquidez necesaria para asumir estas obligaciones.

“La población debe sentirse segura, tendrá acceso a la devolución de sus recursos o a que puedan continuar con sus operaciones en los diferentes bancos que forman parte de este proceso de solución”, indicó.

El vicepresidente del Banco Bisa, Marco Asbún, en representación de los nueve bancos, agradeció por la confianza y expresó su compromiso de responder a los clientes de Fassil.

 “Han sido 48 horas de arduo trabajo en las entidades. El día de hoy hemos sido informados de los montos de las adjudicaciones; queremos agradecer a ASFI por todo el apoyo en este proceso y estamos prestos a seguir trabajando para que la próxima semana estemos listos para la devolución y atención de los clientes del banco Fassil en liquidación el 22 de mayo”, puntualizó.

IP/RDC

Send this to a friend