El Banco Fassil también es investigado por financiar la crisis social de 2019 durante el gobierno de Jeanine Áñez

-La administración transitoria dio lugar a la capitalización por Bs 106 millones. El presidente Arce lo adelantó.

El ministro Montenegro en rueda de prensa este lunes/ Foto: M Economía

La Paz, Innovapress, 15 may 2023.- El intervenido Banco Fassil SA es investigado también por sospechas de haber movido y canalizado dineros para el golpe de Estado de 2019 durante el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, “será algo que el pueblo lo sabrá”, dijo este lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Según el ministro; “hay legitimación de ganancias ilícitas en relación a lo que se está investigando y también desvío de fondos, mal manejo de recursos y de seguro irán saliendo dónde posteriormente se han ido desviando esos recursos y si ha sido para financiar el golpe de Estado, la población boliviana lo va a saber, pero por el momento, queremos dejar en claro que las causales por las cuales se está investigando a los directivos de este banco están relacionados por el daño a los ahorristas”.

“En estas investigaciones si tiene que salir a la luz el financiamiento al golpe de Estado (de 2019) la población boliviana lo va a saber oportunamente”, insistió.

El pasado 10 de mayo, el propio presidente Luis Arce develó que en su última etapa como ministro de Economía del gobierno de Evo Morales, en 2019, recibió quejas de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) por el funcionamiento de Fassil afirmó que se le negó la capitalización a esta entidad financiera intervenida.

«Cuando yo volví de ministro de Economía, la primera reunión que tuve con los personeros de Asoban me reclamaron por el Banco Fassil y es que en esa época estaba pagando tasas de interés más altas por DPFs que todo el sistema financiero. Todos pagaban 4 a 4,5 por ciento al año y vino Fassil y pagó 6 y 8 por ciento. ¿Qué hacía la gente? Iba y pagaba a Fassil», explicó Arce durante un encuentro con periodistas en la Casa Grande del Pueblo.

Según Arce, antes de noviembre de 2019, Fassil solicitó una «capitalización» a la ASFI, que le pidió cumplir el requisito de dar a conocer la procedencia de sus recursos, lo cual no fue cumplido.

Al final se produjo la capitalización que nosotros negamos porque no cumplían los requisitos”, manifestó.

Capitalización

De acuerdo con Montenegro, la administración de Añez autorizó la capitalización de Fassil por cerca de Bs 106 millones, a pesar de que fue rechazado

“El aumento exorbitante de capital que ha tenido Fassil en la última etapa ha sido en 2020 con autoridades del Sistema de Supervisión del Sistema Financiero por el gobierno de facto”, dijo en conferencia de prensa.
Sostuvo que durante 2018 y 2019, cuando el presidente Luis Arce era ministro de Economía, se observaron las demandas de aumento de capital del Banco Fassil porque no se conocía el origen de los recursos.

Además, aseguró que desde 2021 se iniciaron las acciones de inspección, luego de regularización de la entidad financiera hasta llegar a la intervención, como sucedió el 26 de abril de este año.

IP/RDC

Send this to a friend