– Jhonny S. había adquirido en un solo día cinco inmuebles y tuvo movimientos inusuales en sus cuentas por un millón 200 mil bolivianos. Mientras, que Viviana B., compró seis inmuebles y ha tenido un movimiento inusual por un millón 500 mil bolivianos.
La Paz, Innovapress, 16 may 2023.- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional develó este martes que se identificaron al menos 50 cuentas bancarias relacionadas al millonario caso de corrupción en el que está envuelto el exministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz. Se pidió -por este probable vínculo- información a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, indicó que una vez se conozcan las declaraciones de la denunciante y el denunciado, tendrán mayores indicios del caso.
“Inicialmente tenemos la presencia de 10 cuentas, en el que hay algunas operaciones vinculadas probablemente a este tipo de situaciones. Pero, también se han identificado alrededor de 50 cuentas más, eso es una investigación que es bastante compleja, porque hay muchas operaciones bancarias que hay que verificar”, precisó.
El propósito de la solicitud de información a la UIF, es el de verificar la situación bancaria de Jhonny S., sobrino de la exautoridad y Viviana B., exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Ambos recluidos preventivamente en la cárcel.
“Una vez que conozcamos la declaración que ha hecho el exministro y la de la señora Cortez (testigo y excolaboradora que denunció a Santos), vamos a poder contar con mayores elementos de pruebas objetivas que nos permitirán tomar las acciones que correspondan”.
Ríos explicó que en el caso de Jhonny S. se pudo establecer que había adquirido “en un solo día cinco inmuebles y que ha tenido movimientos inusuales en sus cuentas por un millón 200 mil bolivianos”.
Mientras, “la señora Viviana B., en un periodo muy corto, aproximadamente tres meses, ha comprado seis inmuebles y ha tenido un movimiento inusual en sus cuentas por un millón 500 mil bolivianos”.
Según Ríos, hasta ahora, sólo se presentó la denuncia ante la Fiscalía contra esos dos funcionarios, quienes luego de su captura se acogieron a su derecho al silencio, pero que se aplicó “la retención preventiva de sus bienes y cuentas”.
Durante la mañana de este martes, Santos Cruz se presentó de manera intempestiva en la Fiscalía de La Paz y brindó su declaración informativa un día antes de su convocatoria oficial.
IP/RDC