-La exigencia es promovida por senadores de Comunidad Ciudadana.
La Paz, Innovapress, 17 may 2023.- La interpelación al canciller, Rogelio Mayta, prevista para este miércoles para conocer la posición de Bolivia frente al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia fue postergada hasta el 6 de junio, informó el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.
“A solicitud de los asambleístas interpelantes, el acto interpelatorio al ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, será reprogramado para el martes 6 de junio de 2023 conforme el artículo 145 del reglamento de Asamblea”, refiere el comunicado que lleva la firma del segundo mandatario.
La interpelación estaba programada para las 14:30 de este miércoles. El canciller Mayta debe responder a un cuestionario de preguntas “sobre la posición del Gobierno con relación a la guerra entre Ucrania-Rusia”.
Desde que se desató la conflagración, Bolivia ha evitado cuestionar a Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022.
Mayta ya expresó el rechazo categórico a toda agresión que sea usada como instrumento de solución de conflictos entre Estados y toda vulneración a la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional, incluidas las anexiones y ocupaciones de territorio.
Agregó “las resoluciones votadas en la Asamblea General cuando se trata de seguridad no tienen carácter vinculante, entonces que las Naciones Unidas en su Asamblea General apruebe o desapruebe mil resoluciones, no va a resolver la grave crisis que tenemos. Más que tratar resoluciones, la ONU tiene que cumplir la función, la misión por la cual ha sido concebida, tiene que actuar en acercar a las partes en conflicto, que nos son dos países; detrás está una lucha (decimos de forma categórica) una disputa hegemónica. No es posible que a estas alturas de nuestra historia con los avances que tenemos, esa disputa hegemónica este poniendo en riesgo de extinción a la humanidad y a la madre tierra misma”.
Según Cancillería, el gobierno de Luis Arce no condena la agresión de Rusia, pero exige a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ponga sus mejores oficios para lograr la paz entre ambos países. Similar postura planteó en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según el canciller, la posición de Bolivia de abstenerse a pronunciarse sobre este asunto “está en consenso con países que representan a la mitad de la población mundial como China y la India, entre otra treintena de países”.
La interpelación a Mayta es promovida por senadores de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).
IP/RDC