– “No cuestionamos la fe, sino a las personas que han utilizado la fe para cometer gravísimos delitos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes, dijo el procurador Wilfredo Chávez.
La Paz, Innovapress, 18 may 2023.- Tras el escándalo de los vejámenes y casos de pederastia cometidos por sacerdotes que indaga el Ministerio Público, la Procuraduría confirmó este jueves que abrirá una investigación sobre la cantidad de bienes a cargo o en potestad de la Iglesia Católica a tiempo de exigir replantear la relación Estado con el clero.
“Voy a pedir información sobre qué cantidad de tierras tiene la Iglesia Católica, ¿qué hacen con las tierras?, ¿quiénes trabajan en las tierras? además de otros bienes que están a su cargo”, adelantó el procurador Wilfredo Chávez.
Subrayó que el tema central en estas investigaciones es justicia, verdad y principalmente la reparación integral a las víctimas de los abusos de curas y otros religiosos.
Lamentó que las autoridades religiosas aún hablen de errores y no asuman que se incurrieron en gravísimos delitos, arriesgándose la fe de sus seguidores ante el develamiento de vejámenes cometidos por años en contra de menores.
«No cuestionamos la fe, cuestionamos a las personas que han utilizado la fe para cometer gravísimos delitos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes», enfatizó.
Replantear la relación
La Procuraduría sugirió replantear la relación del Estado con la Iglesia Católica, principalmente en el ámbito educativo.
“Debemos replantearnos las relaciones que tenemos con la Compañía de Jesús o la Iglesia Católica con relación a la educación. De una vez hay que hacerlo”, expresó.
Ello quiere decir que el Estado “de una vez haga su trabajo, una supervisión absoluta del Estado” de la educación y terminar con “este ciclo cerrado de dominio en la educación por parte de estos grupos y congregaciones” religiosas.
“Ellos no pueden estar con un mini Estado o con un super Estado en la educación, viviendo y conviviendo (con pederastas), y permitiendo esto”, cuestionó Chávez.
Según Chávez, al menos 50 sacerdotes imparten la materia de Religión en el país. Recordó que Bolivia es un Estado laico y que los valores se inculcan en casa, no necesariamente en los colegios.
“Es el momento de zanjar las aguas, dividir entre el Estado y la educación en un concepto franco y abierto y, por otro lado, el rol de la Iglesia Católica”, insistió.
IP/RDC