La Defensoría devela que en Sucre otro cura abusó de niños, esta vez con discapacidad

-En La Paz la Fiscalía allanó las oficinas de la Compañía de Jesús.

Otro sacerdote implicado en vejámenes a menores/ referencial

Sucre, La Paz, Innovapress, 18 may 2023.- La Delegación Departamental de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca reveló este jueves que un sacerdote fallecido en 2018 agredió sexualmente a menores con discapacidad intelectual.

“Se ha conocido de un caso en el que podría haber un hecho de violencia, donde las víctimas serían niños con algún tipo de discapacidad intelectual y que el agresor de estos hechos sería un sacerdote, quien además habría fallecido”, denunció el delegado defensorial, Humberto Mayorga, sin entrar en mayores detalles.

La denuncia fue recibida a través de las líneas gratuitas habilitadas por la Defensoría del Pueblo para, precisamente, registrar este tipo de hechos.  

“En Sucre, a partir de estas líneas, es la primera denuncia que hemos tenido conocimiento y estamos en una fase de obtención de mayor información”, apuntó.

“Por ello, además por un tema de responsabilidad y cuidar la sensibilidad de la víctima o víctimas, no es posible dar mayor información. De inicio, es un elemento básico que nos va a permitir tener en las próximas horas y días mayor información”, apuntó. 

Mayorga afirmó que los abusos sexuales habrían ocurrido en Sucre y que el denunciado es un sacerdote fallecido hace cuatro años. 

El caso se conoció a través de las líneas telefónicas que dispone la Defensoría del Pueblo para denuncias de agresiones sexuales: 800 10 8004 y 72006607.

Compañía de Jesús en La Paz

La Fiscalía allanó la noche del jueves las oficinas de la Compañía de Jesús en La Paz y también el colegio San Calixto, que la misma orden religiosa administra en esa ciudad en el marco de las investigaciones por las denuncias de abusos sexuales cometidos presuntamente por sacerdotes jesuitas.

Se trata del colegio San Calixto y la Curia provincial de la Compañía de Jesús, en la sede de Gobierno, confirmó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.

Explicó que en estos allanamientos se secuestró “documentación necesaria” y adelantó que se hará un análisis de “cada uno de los elementos” encontrados y tomarán más declaraciones a las personas implicadas con los hechos denunciados.

Cáceres evitó brindar mayores detalles sobre las labores de investigación con el argumento de que los “casos se encuentran en reserva”, de cuidar la información y de proteger a las víctimas.

Se secuestró documentación vinculada a tres jesuitas acusados de pederastia: Alfonso Pedrajas, Luis María Roma Padrosa y Alejandro Mestre.

IP/RDC

Send this to a friend