-En medio de feligreses y una multitud que exigen justicia. Luego de destapado el escándalo de los religiosos pederastas se constituye en el primer caso en derivar en la reclusión del procesado.
Tarija, Innovapress, 19 may 2023.- Acusado del presunto delito de abuso sexual agravado, el párroco de la iglesia San Roque de Tarija, Milton Murillo, fue remitido la noche del jueves al penal de Morros Blancos por tres meses convirtiéndose en el primer religioso en entrar a reclusión después de destapado el caso de los curas pederastas y pedófilos.
El cura Murillo es sindicado por el presunto abuso sexual agravado a seminaristas en La Paz y Tarija. “El religioso deberá estar recluido por tres meses en la cárcel en Tarija” confirmó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.
Más de cuatro horas duró la audiencia virtual. En horas de la noche el sacerdote fue trasladado de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) al penal de Morros Blancos en medio de la vigilia de familiares y feligreses que demandan que se descubra la verdad.
El religioso pertenece a los padres Carmelitas, congregación que se apresta a celebrar la festividad de San Roque, patrimonio cultural por la Unesco.
Recientemente, el arzobispo de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, solicitó al Ministerio Público una investigación “objetiva” sobre los presuntos hechos de pederastia en Bolivia para tener certeza de los delitos cometidos y que los responsables sean sancionados.
“Ojalá que la investigación sea seria y profunda, esperemos los resultados para saber cuáles son los delitos y que los responsables tengan que recibir la sentencia correspondiente”, planteó.
Aclaró que la investigación de estos casos son competencia del Ministerio Público en Bolivia y la Iglesia Católica ha estado presta a colaborar en el proceso. “Confiamos en el proceso iniciado por el Ministerio Público, siempre hemos pedido, hemos anhelado y estamos totalmente dispuestos a cooperar en cualquier investigación”, remarcó.
De su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que “no habrá impunidad de ningún tipo, y menos aún en casos de esta naturaleza”.
IP/RDC