Por un fallo del TCP, los ministros censurados seguirán en el cargo

-Desde la oposición dicen que se amputó a la Asamblea Legislativa su facultad de fiscalizar.

Un fallo del TCP frena los alcances de la censura a ministros de Estado/ archivo referencial

La Paz, Innovapress, 19 may 2023.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales los apartados de la Ley 1350 que Regula los Efectos de la Censura Determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional después de una acción abstracta interpuesta por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar.

“Declarada la inconstitucionalidad de los arts. 3.III, 4.I, y 4.II y III de la Ley que Regula los Efectos de la Censura Determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se EXHORTA a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que a efectos que la referida Ley cumpla su finalidad, a partir de los preceptos vigentes y los declarados constitucionales, proceda a adecuar, en lo que corresponda y conforme el control de constitucionalidad efectuado en el presente fallo constitucional, la mencionada normativa”, indica la Sentencia Constitucional.

El parágrafo I del artículo 4 de la Ley 1350 indica: “La Presidenta o el Presidente del Estado, no podrá designar como Ministra o Ministro a la ciudadana o ciudadano que hubiera sido censurada o censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los tres (3) años posteriores a su destitución”.

Al respecto la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), criticó el fallo constitucional porque “congela” los alcances de la censura, por lo que los ministros censurados no serán destituidos y tampoco se los podrá prohibir que nuevamente sean designados o asumir el cargo.

“Es muy lamentable esa sentencia, ahora tendremos que pedir la reconducción de esa sentencia en razón a que con ella se ha amputado una función importante de la Asamblea Legislativa de fiscalizar al censurar a un ministro cuando el informe que presente no sea satisfactorio”, afirmó.

Su correligionario, Alejandro Reyes sostuvo que la sentencia del TCP es una muestra del “llunkerío” y la sumisión de los órganos del Estado al Gobierno.

“Es la muestra más clara del ‘llunkerío’, la sumisión real. No existe independencia alguna. Ahora, lo que ha buscado el Gobierno, como estábamos muy cerca de censurar al ministro de Salud y de Obras Públicas, (…) el señor Choquehuanca ha llevado a que los salven de ser censurados”, añadió.

El diputado oficialista Delfor Burgos indicó rechazó la posición de los opositores porque en caso de ser censurados aquellos ministros, el presidente Luis Arce con seguridad tomará en cuenta la sugerencia del Legislativo.

“El ministro que sea interpelado con seguridad que va a ser tomado en cuenta por el hermano presidente y con seguridad que va a tomar las decisiones que corresponda, así se está trabajando en coordinación plena con la parte Ejecutiva del Estado, entonces los que lleguen a ser censurados y los que no lleguen lógicamente trabajarán como les corresponde”, anotó.

El diputado Patricio Mendoza recordó al TCP que la Constitución está por encima de cualquier ley o decreto; en ese sentido, recordó que el artículo 158, numeral 18, establece que la Asamblea Legislativa puede censurar, lo que implica destitución.

IP/RDC

Send this to a friend