Crece la indignación contra los abusos sexuales de curas a menores, en Santa Cruz y La Paz los arzobispados fueron centros de protesta

-En Cochabamba también en el Arzobispado la condena de la población se sintió.

La protesta en el Arzobispado de La Paz/ AP

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 22 may 2023.- “Iglesia encubridora, la misma violadora”, “Iglesia, Estado, asuntos separados”; “con sotana o sin sotana, van para la cana”, “los niños no se tocan”, fueron algunas consignas con las que varias personas se apostaron al frente del Arzobispado de La Paz a pocos pasos de plaza Murillo. El domingo en Santa Cruz pintaron con tinta roja los predios del Arzobispado en esa capital.

“Esta protesta frente al Arzobispado (en La Paz) la hemos empezado un grupo de personas de manera espontánea y mire cómo ha crecido, son vecinos, padres de familia que al pasar se sumaron ante este tema tan delicado que ha tocado a los niños. Pedimos justicia, pero es increíble que la Iglesia Católica que tiene conocimiento con víctimas no haga nada”, expresó un padre de familia en La Paz.

El domingo, un grupo pintarrajeó la fachada del Arzobispado de Santa Cruz. Este lunes, los trabajadores de la institución apresuraron su limpieza.

Las protestas se dan en el contexto de denuncias de abuso sexual como el caso del jesuita Alfonso Pedrajas, quien admitió en un diario que abusó a más de 80 menores durante su estadía como educador en el colegio Juan XXIII de Cochabamba, durante la década de los 80 del siglo pasado.

La protesta se da también un día después de que el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, criticó el trabajo de los medios porque solo cubren cosas negativas de la Iglesia, y no las positivas.

“En estos días, 65 sacerdotes del oriente boliviano estuvimos reunidos para la formación permanente, ¿de eso quién se enteró? Nadie. Porque a veces a los medios no les interesa estas cosas positivas, les interesa lo negativo, les interesa lo malo, eso es lo triste”, dijo Leigue en el acto religioso.

Los últimos días varios grupos protestaron en colegios católicos y sedes religiosas contra la impunidad de los sacerdotes vinculados a casos de pederastia.

En Cochabamba

En Cochabamba recientemente el colectivo Mujeres de Fuego, protagonizaron una protesta por los abusos cometidos por el cura Alfonso Pedrajas y el encubrimiento de la Iglesia Católica.

En puertas del Arzobispado de Cochabamba, “las víctimas merecen justicia, no disculpas hipócritas y falsas” se leyó en uno de los carteles pegado en las puertas.

La representante de Mujeres de Fuego, Nidia Coca, indicó que el Ministerio Público debe acelerar las investigaciones y dar con los responsables de encubrir los delitos sexuales cometidos por Pedrajas.

Así quedó el Arobispado en Santa Cruz/ Unitel

IP/RDC

Send this to a friend