– Bajo el argumento de que no hay suficientes elementos de prueba para fundamentar la acusación. Héctor Arce cuestiona.
Sucre, Innovapress, 22 may 2023.- La Fiscalía en Sucre cerró la denuncia de presunta coima de 18 millones de bolivianos en la Administradora Boliviana de Carteras (ABC) denunciado en 2022 y sobreseyó a los 14 imputados dentro de este supuesto hecho de corrupción.
“Los suscritos Fiscales de Materia asignados a la Fiscalía Especializada de Delitos de Anticorrupción de Chuquisaca, en uso específico de las atribuciones que les confiere el Art. 323 Núm. 3) del Código de Procedimiento Penal concordante con lo señalado por el Art. 40 núm. 21 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, decreta el sobreseimiento de la denuncia de Héctor Arce Rodríguez”, consigna la parte resolutiva de la Resolución.
De esa manera, la denuncia el diputado Héctor Arce (MAS) fue desechada por los fiscales que consideraron que los elementos de prueba no son suficientes para fundar una acusación en contra de los funcionarios de la ABC.
En este proceso fueron imputados el representante de la empresa china, Jin Zhengyuan y los miembros de la comisión calificadora Hernán Palacios, Juan Carlos Hidalgo Chura, Cristian Rolin Mendieta y William Mamani Loza.
Posteriormente, se amplió contra Freddy Alfredo Mamani, Javier López Quespi, Said Martínez Carballo, Cosme Gudelio Agostopa, Carlos Rafael Chipana, Deimer Quispe Valencia, Jesús Esteban Aguilar Suxo, Freddy Alfredo Mamani y la notaria María Isabel Galleguillos.
En septiembre de 2022, el diputado Arce denunció que funcionarios de la ABC pactaron una coima de Bs 18 millones a la china CHEC a cambio de adjudicarle la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, un proyecto de Bs 456 millones en el marco del megaproyecto del Bicentenario.
El diputado Arce inició su denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, en sentido de que habría pagado una coima equivalente al 4% del costo total de la obra.
Por su parte, el diputado Arce cuestionó la decisión de la Fiscalía a pesar de que presentó pruebas sobre corrupción, dijo.
Recordó que su denuncia estuvo fundamentada en la sustitución de hojas en la licitación, el cambio del poder notarial del representante de la empresa china, la compraventa de facturas ilegales a una “empresa fantasma”, además del retiro del dinero que sería del soborno.
“Imagínese la sinvergüenzura con que están actuando, pero no vamos a dejar que esto quede en la impunidad”, aseveró.
IP/RDC