-Fue dejado en una comunidad próxima a San Ignacio de Moxos, Beni.
Santa Cruz, Innovapress, 22 may 2023.- Hernán Siancas, el hombre raptado en Yapacaní y por el que los secuestradores exigieron la suma de un millón de dólares fue liberado, confirmó este lunes el titular de Gobierno, Eduardo del Castillo. La víctima es valorada médicamente ya que presenta heridas.
“Se informa a la ciudadanía que el señor Hernán Siancas Guzmán de 43 años, quien fue secuestrado el pasado 8 de mayo en Yapacaní, Santa Cruz, ya está en libertad. El sujeto de encuentra siendo valorado por personal médico debido a algunas heridas que presenta en el cuerpo. Será el Ministerio Público el que tomará determinaciones sobre un posible vínculo con el narcotráfico del señor Siancas. Asimismo, resalto el gran trabajo de la Policía Boliviana en este caso”, ratificó la autoridad en sus redes sociales.
En la misma línea, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, ratificó que Siancas fue liberado en Beni en inmediaciones de la comunidad Retiro, distante a 50 kilómetros de San Ignacio de Moxos (Beni), lugar donde un grupo de trabajadores lo encontraron y auxiliaron. Se desconoce si la familia pagó algún monto de dinero a los secuestradores.
Sin embargo, las autoridades recién confirmaron este lunes que Siancas había sido liberado por sus captores y se encontraba en la Policía de Trinidad.
Un grupo delincuencial interceptó a Hernán en la carretera que une a Chore con Yapacaní. Tras conseguir su cometido y tenerlo bajo su poder el grupo delincuencial pidió el millón de dólares.
Inicialmente trascendió que la víctima había sido trasladada a Perú, por lo que las autoridades coordinaron acciones con la Policía peruana para su búsqueda.
Aguilera confirmó, en su momento, que Siancas se vio envuelto en problemas vinculados con el narcotráfico luego de traficar droga entre Perú y Paraguay, pero luego de entregar la mercadería y recibir el dinero no había entregado el mismo al dueño de la droga, huyendo con otra persona con el que traficó la sustancia.
Recientemente Limberg V. y Ronald P. fueron enviados al Centro de Readaptación Productiva de Okinawa-Montero (Cerprom), acusados por el secuestro de Siancas.
No se descarta que el sujeto tenga relaciones con el narcotráfico, debido a las circunstancias en las que se dio el secuestro, según la Policía.
IP/RDC