La Conferencia Episcopal confirma llegada de una misión del Vaticano para indagar casos de pederastia

-Tiene un carácter reflexivo. El ex jesuita, Pedro Lima, adelantó que presentará pruebas que incriminan a prelados de la Compañía de Jesús. El Papa ordenó eliminar el secreto pontificio en casos de pederastia.

El Papa Francisco delegó a una misión para los casos de pederastia en Bolivia/ referencial

La Paz, Innovapress, 22 may 2023.- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) confirmó el arribo de una comisión especial delegada por el papa Francisco presidida por Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, aprovechando una visita oficial a Asunción del Paraguay.

“Con ocasión de la visita fraterna a la Universidad Católica de Paraguay del cardenal Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, y monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la Conferencia Episcopal Boliviana ha solicitado la presencia de este último en nuestro país para analizar juntos en los próximos días los avances realizados hasta el momento, en la línea de la cultura de la prevención impulsada por el papa Francisco”, confirmó la CEB en un comunicado.

Según el clero católico, la visita de Bertomeu fue gestionada tres años atrás.

Precisó que los encuentros de carácter reflexivo “serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”.

Confía en que esta iniciativa pueda continuar en un futuro próximo para una gestión más justa y eficaz de estos casos, así como una mejor implementación de los organismos para la prevención en Bolivia.

Agrega que, con acciones de este tipo, como Iglesia en Bolivia manifiesta una vez más el firme compromiso con la justicia y con una pastoral atenta a los más vulnerables

Las visitas de Bertomeu tanto a Paraguay como a Bolivia coinciden con denuncias sobre acoso sexual en Asunción y de abuso a menores de edad en el país.

Por su parte, el exjesuita y denunciante de casos de pederastia, Pedro Lima, manifestó que aprovechará esta visita para interponer ante el Papa la actividad delincuencial de religiosos católicos y la complicidad de algunos prelados en los abusos a menores.

“Es importante que el Papa conozca los encubrimientos porque no solo es una persona. Esta comisión especial estará en La Paz para que escuche la versión de las víctimas y otros testimonios especialmente de los exalumnos del colegio Juan XXIII”, añadió.

Insistió en que presentará pruebas que incriminan a algunos sacerdotes. “porque ha sido una estructura de protección y de encubrimiento que estuvo vigente durante muchos años y hay más casos que seguiré denunciando para ver si la Compañía de Jesús y las instancias correspondientes actúen en correspondencia”, anotó.

El papa Francisco ordenó eliminar el secreto pontificio en los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero, atendiendo así a una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia.

Con la nueva instrucción, no estarán sujetas al secreto pontificio las denuncias, los procesos y decisiones concernientes a esos casos de abusos, según informó el Vaticano.

En Bolivia, se investigan denuncias de abusos sexuales a menores luego de conocerse el caso del jesuita Alfonso “Pica” Pedrajas, quien confesó en su diario personal haber abusado de más de 80 niños en su estadía en territorio nacional en las décadas de los 70 y 80.

IP/RDC

Send this to a friend